The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Escuchar

No es querer saber de los demás como los cotillas, es capturar experiencias ajenas para acomodarlas en nuestro silencio, ese espacio translúcido de la mente en el que reposan los susurros de otras vidas para formar parte de la nuestra.

Para no ser periodista, he hecho muchas entrevistas. Centenares. Y siento la certidumbre de que no se me da mal. ¿Por qué lo digo? Porque con el tiempo he descubierto que con una sencilla técnica es posible obtener buenos relatos. La técnica es tan fácil como mantenerse callado cuando te hablan. Es escuchar. Tú escuchas y vas preguntando para entender lo que te intentan narrar.

No hay que llevarse las preguntas hechas de casa, NO. No es hacer una pregunta detrás de otra siguiendo el guión que te has preparado. Se trata de dejar hablar, de aprehender lo que la otra persona expresa con todos los detalles posibles, para que cualquiera, al escuchar el resultado de la entrevista, pueda entender todos los extremos de un relato. Mientras escuchas, vas observando, casi oliendo, buscando fisuras para colarte en el que habla y situarte en el escenario de su historia, en su tiempo y lugar, para hacerte con un papel en su representación. En el mejor de los casos te conviertes en un actor secundario sin frase, en un figurante, cerca de la acción del protagonista pero sin intervenir. Escuchando, imaginas, casi tienes que tocar. Eres testigo del peligro, si es que lo hay, procuras no sufrir cuando se sufre, pero no puedes ayudar, ves lo que el entrevistado ve de la película de su vida y si quieres saber más es entonces cuando debes abrir la boca ¿por qué? ¿cuándo? ¿cómo?

El catálogo de nuestras vivencias se puede ampliar hasta el infinito si nos empeñamos en escuchar bien. Los relatos permanecerán en ti, y devores las historias que devores, vivirás con ellas en adelante. No es querer saber de los demás como los cotillas, es capturar experiencias ajenas para acomodarlas en nuestro silencio, ese espacio translúcido de la mente en el que reposan los susurros de otras vidas para formar parte de la nuestra.

Más de este autor

Ötzi

La violencia es evitable, dice un prestigioso y voluntarioso organismo internacional. Más bien se constata que inevitablemente acompaña al ser humano.

Demis Roussos

Si la apisonadora del presente ha aplastado o inutilizado aquellas fibras sensibles que tuvimos, hay que parar y darse la vuelta.


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"