The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Entre lo dicho y lo hecho

En Cataluña Radio le preguntaron al Presidente Torra si se sentía carcelero de sus propios compañeros. Por aquello de que son presos políticos durmiendo al fin en cárceles catalanas. Dijo Torra que no se sentía tal cosa, que quien los ha encarcelado es la legislación española. Pero el carcelero no es el juez, sino quien administra los barrotes. Y quien administra los barrotes es su gobierno, es decir él, por aquello de que la administración de las cárceles está transferida a la Generalitat. Si a Torra se le pregunta sobre lo que siente y si Torra responde sobre lo que no siente es porque todo el mundo sabe que a estas alturas y ante semejante panorama no merece la pena discutir sobre lo que piensa hacer al respecto, que es nada. Porque si Torra cree que son presos políticos y tienen las llaves de su celda, o las usa para liberarlos o se convierte en cómplice.

El mismo día y casi a la misma hora decía Sáez de Santamaría que en Cataluña Torra y los suyos practican el Apartheid. Por aquello de que está en plena campaña para las primarias y que estas campañas suelen ganarlas los más primarios. Pero Santamaría tiene aquí el mismo problema que Torra; que sus palabras enmiendan sus actos y sus actos desmienten sus palabras. Si hay Apartheid en Cataluña, y si lo hay desde hace al menos algo más de un mes, debería explicar por qué no pidió amparo a Europa, a la ONU, a la OTAN, a los Estados Unidos de América. Por qué no hizo uso del ejército para liberar Cataluña. Debería explicar también quién es y en qué cárcel tienen encerrado al Mandela de Turno.

Pero Santamaría tampoco responderá por sus palabras, porque ya se sabe que no hay que tomárselas tan en serio. Lo suyo era una versión más o menos castiza del viejo "reductio at hitlerum", y frente a eso no cabe en realidad ni escandalizarse porque, como suele decirse, banalice el nazismo. Ni lo banaliza ni lo pretende. Lo único que pretende y lo único que consigue es banalizar todo lo demás. Lo único que logra es diagnosticar los problemas en unos términos tales que baste con que los buenos lleguen al poder para que desaparezcan y se olviden. Lo vimos en todos y cada uno de los Ayuntamientos del cambio. Y lo hemos visto mejor y más reciente con la llegada de Pedro Sánchez al poder, que de la noche a la mañana pasó de problema a solución de todos y cada uno de los muchos problemas que no tiene este país.

Suele decirse que la distancia entre lo que dicen y lo que hacen los políticos es tan grande que deja un enorme espacio para que nazcan y crezcan los partidos populistas, extremistas, xenófobos o como se les llame en cada momento. En realidad, el espacio es tan grande que da para que crezca incluso un Presidente Sánchez, que lo único que ha hecho y lo único que tiene que hacer es dejar que los problemas que no existían se olviden pronto y que los problemas que sí que existen no se le calienten demasiado. Para fines semejantes, no encontrará mejor paracetamol que los discursos de Torra y Santamaría.

Más de este autor

Pinpollos

"No sufran tanto los padres por el discurso del profe. Y no sufran tanto los educadores por el pin parental ni por las reticencias de algunos padres"


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"