The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

En estos tiempos de marchas

Una masa estudiantil que lucha con disparos en la cabeza... Pero ahora, inevitablemente, debo regresar a pensar en mi país, Perú, donde ya han existido tremendas marchas contra ‘repartijas políticas’ y ‘reformas laborales’.

He visto a Maduro allí en Trinidad y Tobago ofreciendo petróleo a cambio de papel sanitario. Luego, lo he visto rechazar a su oposición amenazando con ‘prohibirla’. Él es el representante de muchos venezolanos, muchos de los cuales salen a las calles en estos días. Protestan los jóvenes estudiantes, miles de ellos entre los seis que ya han fallecido en las últimas semanas y que se alzan como símbolo de una lucha afiebrada y cansada.

Una masa estudiantil que lucha con disparos en la cabeza... Pero ahora, inevitablemente, debo regresar a pensar en mi país, Perú, donde ya han existido tremendas marchas contra ‘repartijas políticas’ y ‘reformas laborales’. Miles han marchado, han gritado por su ideal de justicia y democracia contra los ‘lobos politiqueros’.

Y ahora 27 de febrero [día en que escribo estas líneas], miles tienen planeado marchar contra ‘la televisión basura’. Es decir, para que se respete la Ley de Radio y Televisión, en especial el artículo 40 sobre el horario de protección a la familia o al menor. Hasta el presidente Ollanta Humala Tasso dijo que “quisiera asistir”. ¿Y si todos en el mundo quisiera marchar contra ‘la TV basura’? Es verdad. En Perú hay programas que son una reverenda patraña.

Los impulsores de esta iniciativa han movido todo por redes sociales [el hashtag es #PerúSinTvBasura]. Me recuerda mucho al 15-M, a las marchas en México y ahora en Haití, pues creo que todos marchan, está bien, todos marchan porque no quieren resignarse, profundamente, no aun cambio, sino a la búsqueda de un ejemplo que los gestione. De un gran líder, ya que en sus gobernantes no creen o parece que no creyéramos en nadie.

 

Más de este autor

El exterminio

Veamos. Desde hace una semana cubro el inminente desalojo de más de mil comerciantes informales en el mercado de mi ciudad, Piura. La tensió...

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"