Mariale Mikelson

El vaso medio lleno o medio vacío

¿Está el Gobierno venezolano leyendo correctamente los resultados? Hay datos que no toma en consideracion o hace la vista gorda. Desde 2012 la oposición viene creciendo firmemente

Opinión

El vaso medio lleno o medio vacío

¿Está el Gobierno venezolano leyendo correctamente los resultados? Hay datos que no toma en consideracion o hace la vista gorda. Desde 2012 la oposición viene creciendo firmemente

De los tres elementos a analizar en las pasadas elecciones municipales de Venezuela, el Gobierno, en líneas generales, ha salido victorioso; pero si miramos con detenimiento, quizás tengamos otra percepción.

Si bien es cierto que el PSUV obtiene la mayoría de las alcaldías, no menos cierto es que pierde 35 respecto de las elecciones pasadas, incrementando la MUD su presencia en un 33,9%. Mirando la importancia de éstas en relación con su peso demográfico y política, la oposición sale victoriosa: gana 7 de las 10 principales capitales de estado; entre ellas el bastión del chavismo, Barinas, justo en el «Día de la lealtad al Comandante Supremo». El pueblo que le vio nacer le falla. Si miramos al total de los votos obtenidos,  aunque el Gobierno se lleve la victoria, ésta, una vez mas, se la debe a sus aliados.

Pero, ¿está el Gobierno leyendo correctamente los resultados? !No! Hay datos que no toma en consideracion o hace la vista gorda. Por ejemplo, la oposición respecto a las elecciones regionales, tuvo un crecimiento de casi 700.000 votos en un año. El porcentaje de votos nulos rozó el 4%. ¿Poca información del CNE sobre el proceso? ¿Fallas técnicas? ¿Manifestación de electores?

La lectura correcta es que mas del 40% de la población activa para votar, ni se preocupó en hacerlo y la que lo hizo, escogió, a partes iguales una u otra opción, acentuando la polarización del país. La lectura correcta es que desde 2012, cuando Capriles asume el liderazgo de la oposición, ésta viene creciendo firmemente.

De nuestra parte queda ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Más de este autor

Memoria y Cuentos de "Fe"

La presentación hecha por el presidente Nicolás Maduro de las perspectivas económicas para Venezuela en 2015 se resume en dos frases: El petróleo a 100$ no volverá» y «Dios proveerá»

Opinión

Déjà vu venezolano en España

El caldo de cultivo en España es perfecto para el crecimiento del populismo, como una vez ocurrió en Venezuela, donde la vida del país giraba en torno a dos partidos políticos quienes se alternaban la silla presidencial

Opinión

Más en El Subjetivo

José María Marco

COVID-19. La tempestad

Danme voces de Seir: Centinela, ¿qué queda de la noche? Centinela, ¿qué queda de la noche? / El centinela respondió: La mañana viene, y después la noche. Si queréis preguntar, preguntad, volved y venid. Isaías, 21: 11-12

Zibaldone

Compartiendo con Promoted

Pablo de Lora

All facts matter?

«Es obvio que Estados Unidos sufre un problema de violencia, en general, y de violencia policial en particular. ¿Quién objetaría a tratar de solucionarlo en la mayor medida posible? Pero parece también que los datos evidencian un problema añadido de discriminación racial»

Opinión