The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

El vaso medio lleno o medio vacío

¿Está el Gobierno venezolano leyendo correctamente los resultados? Hay datos que no toma en consideracion o hace la vista gorda. Desde 2012 la oposición viene creciendo firmemente

De los tres elementos a analizar en las pasadas elecciones municipales de Venezuela, el Gobierno, en líneas generales, ha salido victorioso; pero si miramos con detenimiento, quizás tengamos otra percepción.

Si bien es cierto que el PSUV obtiene la mayoría de las alcaldías, no menos cierto es que pierde 35 respecto de las elecciones pasadas, incrementando la MUD su presencia en un 33,9%. Mirando la importancia de éstas en relación con su peso demográfico y política, la oposición sale victoriosa: gana 7 de las 10 principales capitales de estado; entre ellas el bastión del chavismo, Barinas, justo en el "Día de la lealtad al Comandante Supremo". El pueblo que le vio nacer le falla. Si miramos al total de los votos obtenidos,  aunque el Gobierno se lleve la victoria, ésta, una vez mas, se la debe a sus aliados.

Pero, ¿está el Gobierno leyendo correctamente los resultados? !No! Hay datos que no toma en consideracion o hace la vista gorda. Por ejemplo, la oposición respecto a las elecciones regionales, tuvo un crecimiento de casi 700.000 votos en un año. El porcentaje de votos nulos rozó el 4%. ¿Poca información del CNE sobre el proceso? ¿Fallas técnicas? ¿Manifestación de electores?

La lectura correcta es que mas del 40% de la población activa para votar, ni se preocupó en hacerlo y la que lo hizo, escogió, a partes iguales una u otra opción, acentuando la polarización del país. La lectura correcta es que desde 2012, cuando Capriles asume el liderazgo de la oposición, ésta viene creciendo firmemente.

De nuestra parte queda ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Más de este autor

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"