The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

El sueño

El Caribe que soñamos es el de los arrecifes coralinos pero la mitad, desde 1980, ha desaparecido. Se echa la culpa de esta desaparición de los corales a un exceso de algas por la sobrepesca del pez loro.

El Caribe que soñamos es el de los arrecifes coralinos pero la mitad, desde 1980, ha desaparecido. Se echa la culpa de esta desaparición de los corales a un exceso de algas por la sobrepesca del pez loro, que las ramonea como un ciervo ramonea una encina hasta dejarla con forma de miriñaque; y también  a la desaparición de los erizos, que son tan constantes paciendo las algas que hasta hacen cuevas en las rocas donde quedan atrapados, royendo con su linterna de Aristóteles, mientras se colocan a modo de sombrilla pedazos de caracolas para que el sol no les abrase bajo el agua.

Puede que esto haya influido, sin duda, pero lo que está terminando, a mi parecer, con los arrecifes coralinos del Caribe, es haber querido hacer realidad un sueño, o haber conseguido que para una parte no pequeña de la población mundial, el sueño del Caribe haya sido posible.

Tanta gente, y tanta junta, a veces en grandes trasatlánticos, eutrofizando el agua, está derivando en un exceso de algas, alimentadas por el exceso de materia orgánica, que está ahogando a los corales.Es curioso, porque el coral es un animal que tiene viviendo algas dentro: las xantelas. Se podría llegar a decir que en un arrecife, el plancton no está fuera sino dentro de los animales, tal es el grado de simbiosis que tiene el coral con las algas que alberga. Pero también es curioso que, cuando pasa un huracán, expulse estas algas, al alterarse;  al igual que también se desprende de ellas si alrededor hay demasiadas algas.

Esto provoca que la simbiosis se altere y mueran los corales que no saben vivir sin las algas que expulsaron. El Caribe sin sus arrecifes coralinos, sería un agua sin ninguna gracia.Qué difícil es tener las cosas sin estropearlas. Habría que conformarse con, sencillamente, de lejos, soñarlas.

Más de este autor

Contemporáneos

Si bien le debemos la vida a las especies antepasadas, más aún a las que son nuestras contemporáneas porque compartimos con ellas ...


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"