The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

El Robin Hood de Vallecas

Foto: YouTube | Youtube

En el documental Apuntes para una película de atracos, recién nominado a los Goya, León Siminiani cuenta la historia de Flako, el “Robin Hood de Vallecas”, un ladrón que robaba bancos a través de las alcantarillas. En 2013 fue detenido y condenado a prisión. Siminiani aprovecha sus permisos para reconstruir su historia, pero le interesa más su perfil psicológico que la narración de los hechos.

La materia prima del filme es excelente, y el tratamiento de Siminiani es heterodoxo. Como en su anterior documental, Mapa, que narra una ruptura y un viaje a la India, Apuntes no es solo la historia de Flako, sino un nuevo episodio de la autobiografía de Siminiani. El director madrileño suele usar la excusa de hacer cine para contar su vida. Si en Mapa esto le hacía caer a menudo en el solipsismo y la autocomplacencia (aunque otras veces la ironía salva la película), en Apuntes consigue salirse de sí mismo y contar la entrañable relación que tiene que con su personaje.

Flako enseña a Siminiani sus trucos, cuales son las mejores tapas de alcantarilla, cómo identificar qué edificios de Madrid tienen sótano (para acceder desde el subsuelo a las sucursales bancarias). Pero sobre todo intenta justificar su estilo de vida: su padre lo introdujo en el robo por butrón y era casi inevitable que él siguiera sus pasos. Para Flako robar bancos era un trabajo, pero también una especie de herencia y homenaje a su padre. A través de sus conversaciones, la relación entre Flako y Siminiani se vuelve muy cercana. Hay una brecha de clase importante, que Siminiani señala a menudo, pero también una conexión sincera y entrañable.

A menudo, Apuntes recuerda al estilo Joshua Oppenheimer, especialmente a The Act of killing, donde el documentalista británico intentar reconstruir las matanzas de comunistas en Indonesia entre 1965 y 1966. Oppenheimer pide a los verdugos que representen sus matanzas, a veces de manera excesiva y teatralizada. El resultado es escalofriante: se mezclan el deseo de los verdugos de explicarse y redimirse con el exhibicionismo. En Apuntes, Siminiani consigue que Flako recree sus acciones, y el resultado es intencionadamente cómico y amateur. Flako quiere contar su historia (la cuenta en una autobiografía de próxima publicación en Libros del K.O., titulada Esa maldita pared), está obsesionado con su propia imagen y con sus hazañas, y es muy exhibicionista. Al principio, no entiende el proyecto, y da la sensación de que le decepciona. Progresivamente, comienza a disfrutar del juego, y la película se convierte en una divertida buddy film.

Más de este autor

Ribera de Curtidores

"Es una casa luminosa con siete balcones que da a Ribera de Curtidores, la calle donde cada domingo se hace el Rastro. La conozco bien porque en 2017 viví en ella dos meses"

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"