Marta Parreño Gala

El capital contra Banksy

"Banksy quiere dejarlo claro: esta exhibición no tiene que ver conmigo y creo que es repulsivo que la gente pueda exhibir arte en las paredes sin permiso". Ya lo dijo hace unos meses a raíz de la exposición no autorizada "Stealing Banksy?".

Opinión

El capital contra Banksy
Marta Parreño Gala

Marta Parreño Gala

Periodista y cineasta. Escribo, filmo y creo. He rodado 7 cortometrajes y trabajado en El Periódico de Catalunya, Ling Magazine, COM Radio y La Vanguardia. Ahora en Adams Editorial.

«Banksy quiere dejarlo claro: esta exhibición no tiene que ver conmigo y creo que es repulsivo que la gente pueda exhibir arte en las paredes sin permiso». Ya lo dijo hace unos meses a raíz de la exposición no autorizada «Stealing Banksy?».

«Banksy quiere dejarlo claro: esta exhibición no tiene que ver conmigo y creo que es repulsivo que la gente pueda exhibir arte en las paredes sin permiso». Ya lo dijo hace unos meses a raíz de la exposición no autorizada «Stealing Banksy?» en el ME Hotel de Londres. Pero se lo han vuelto a hacer. Ahora en Sothebys y bajo el morboso título “La Retrospectiva No Autorizada”. 

Yo creo que a ese lema le faltan palabras: “Violamos a Banksy, violamos su obra, pero está justificado porque queremos vender”. Él pinta de noche, esconde su identidad y ha puesto el arte callejero a la altura que se merece. Pero como el capital planea por encima de todo, Banksy tiene que ver cómo algunas sabandijas se apropian de sus obras, las adornan con zapatillas de una marca determinada, las cuelgan en museos o, lo peor de todo, organizan un exclusiva venta privada como la de Sothebys.

«Creo que es lo último que querría ver Banksy». Lo ha reconocido Steve Lazarides, comisario de la exposición y agente del grafitero durante 10 años. Pero poco importa lo que piense -o sienta- el artista. Así que han reunido 70 obras sobre paredes  salpicadas de sprays que se podrán vender por precios de hasta 600.000 euros. Todo muy cool, muy moderno, muy “artístico”. 

Lo ha escrito Javier Montero hace poco: “la creatividad es el pensamiento mágico del capitalismo”. No sé si la frase tiene que ver con esto pero juntar “creatividad” y “capitalismo” en un mismo enunciado da que pensar. Por desgracia estas 70 obras entre esculturas, pinturas y serigrafías que fueron vendidas originalmente por 50 o 100 libras han multiplicado su valor (el económico) en muy poco tiempo. Si no fuera así Banksy probablemente sería considerado un vándalo como todos los otros y sus obras estarían donde tienen que estar, es decir, donde él las ha concebido.

Más de este autor

La pureza y las mujeres

16 becas pero solo para jóvenes vírgenes. Así abre la noticia. Es el requisito que ha impuesto la alcaldesa de una localidad de Sudáfrica para otorgar becas escolares: la virginidad. Y yo me pregunto muchas cosas, entre ellas la siguiente: ¿Las toquetearán y les harán pruebas para comprobar que además de impuras no son mentirosas? La noticia no menciona edades, pero sí géneros, y una vez más es el nuestro, chicas, el que se lleva la palma. Así que ahí va otra pregunta: ¿Por qué se presupondrá que la pureza es solo cosa nuestra? A colación de la cuál me nace la siguiente: ¿Qué tendrá que ver la pureza con el sexo? ¿Y por qué sigue siendo el sexo tan problemático en más de medio mundo, por no decir en el mundo entero?

Opinión

Oda a las cosas

Le robo el título a Neruda porque el periódico que sostiene este hombre no es solo un periódico. Y él ya evocó algo parecido en su “Oda a las cosas”. Este periódico no es un periódico porque es un clavo al que agarrarse en mitad del precipicio, una luz tenue pero testaruda que llega hasta el fondo de un pozo muy hondo. Siempre me ha fascinado la manera que tenemos de restablecer la normalidad en medio de la destrucción; cómo pequeños detalles le sirven a uno para ascender a la superficie y respirar cuando parece que todo se acaba.

Opinión

Más en El Subjetivo

José María Marco

COVID-19. La tempestad

Danme voces de Seir: Centinela, ¿qué queda de la noche? Centinela, ¿qué queda de la noche? / El centinela respondió: La mañana viene, y después la noche. Si queréis preguntar, preguntad, volved y venid. Isaías, 21: 11-12

Zibaldone

Compartiendo con Promoted

Pablo de Lora

All facts matter?

«Es obvio que Estados Unidos sufre un problema de violencia, en general, y de violencia policial en particular. ¿Quién objetaría a tratar de solucionarlo en la mayor medida posible? Pero parece también que los datos evidencian un problema añadido de discriminación racial»

Opinión