The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

El año que nació TheObjective

Sucede cada año. La historia se repite: es igual pero diferente, nueva pero vieja, conocida pero sorprendente

Fuego, fusiles, cohetes, soldados, manifestantes invadidos por la ira y algún político camuflado entre gafas y gestos de mentira. El año acaba en TheObjective con una muestra representativa de este 2013 que se muere tal y como nació: con violencia física, violencia económica, violencia verbal, violencia institucional. Con una violencia gris, pegajosa, que atonta y que ciega, que atrapa y que ahoga. Pero, todo hay que decirlo, entre medio de esa masa informe y pesada, siempre se cuelan fotogramas de colores que nos devuelven, por momentos, la fe en esta especie humanoide -que no humana- de la que formamos parte. 

El año que nació TheObjective murieron muchas cosas pero nacieron algunas esperanzas. Sucede cada año. La historia se repite: es igual pero diferente, nueva pero vieja, conocida pero sorprendente. El año que nació TheObjective el 97% de los medios de comunicación se habían convertido en herramientas de poder, las fotos no eran noticias sino que formaban parte -secundaria- de ellas y los columnistas tenían que ir con cuidado con lo que decían. 

El año que nació TheObjective murieron Mandela, Chávez, Hessel y Sampedro. Murió La Dama de Hierro. Florecieron las activistas de Femen y se gestaba un feminismo creciente. Nos dejaron Doris Lessing Lou Reed y Bebo Valdés, pero apareció un Papa que mostraba respeto por los homosexuales y por las mujeres. Un enorme tifón asoló Filipinas el mismo año en el que China llegaba a la Luna y, mientras, en Lampedusa el drama de la inmigración seguía sumando más víctimas a este sistema perverso. 

El 15 de febrero del año que nació TheObjective llovieron meteoritos y a Rusia le tocó el más grande detectado desde el fenómeno de Tunguska, en 1908. Se avecinaba un año movido. Como el anterior y como todos los que vendrán. Y se perfilan nuevas miradas, como la de este fotoperiódico. Solo hay que intentar evitar que esa masa informe llamada violencia no se apodere de todo tal y como intenta a hacer menudo -pero sin nunca llegar lograrlo-.

Más de este autor


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"