Nestor Barreira

El año de “El Niño”

Lo peor que le puede pasar a la opinión pública es que le hagas creer que es tonta. Se cumple un mes del 20-D y tenemos al presidente en funciones con la agenda “muy libre” según él. Los analistas apuntan a que no le va muy bien formando gobierno.

Opinión

El año de “El Niño”
Nestor Barreira

Nestor Barreira

Subdirector de Actualidad en TELE 5.

Lo peor que le puede pasar a la opinión pública es que le hagas creer que es tonta. Se cumple un mes del 20-D y tenemos al presidente en funciones con la agenda “muy libre” según él. Los analistas apuntan a que no le va muy bien formando gobierno.

La incertidumbre es el nuevo partido que ha llegado hasta los votantes. Quizá sea porque nunca se ha vivido una situación así. Quizá también porque nunca hemos experimentado un pacto entre partidos que jamás hubiésemos imaginado.

Todo es posible en este momento. En un principio todos queríamos pactar pero resulta que las cuentas siguen sin salir y las mesas sin entenderse. Según la encuesta publicada esta mañana por @mananascuatro un 23 por ciento de sus espectadores apostaba por un pacto y un 77 por ciento por nuevas elecciones. La paciencia de la gente se agota. A los que tienen alguna oportunidad de ser presidente les queda un margen de 2 a 3 semanas máximo y luego ¡a las urnas!

Mariano Rajoy está esperando que a su caña llegue algún pez pero parece que los peces se acercan más hacia las redes de Pedro Sánchez. Cualquier variable pasa por el PSOE una vez que PP está dispuesto a pactar bajo cualquier circunstancia y Ciudadanos también. Podemos se auto descarta, salvo de un futuro gobierno de izquierdas sin autodeterminación catalana por el medio.

Esta mañana leía un vaticinio sociológico en caso de futuras elecciones: el partido que se perciba por los votantes como responsable de que no haya un gobierno estable será penalizado en las urnas. No se admite la indefinición en la época del caos. El elector quiere soluciones.

Y es que el votante es como el viento y les recuerdo que estamos en el año de El Niño. Convulso.

Contexto

    Más de este autor

    Como una patada en la entrepierna

    Rompedores, histriónicos y demoledores… Friends marcó una época y la NBC amenaza con resucitarla. Una serie que fue capaz de plantear temas realmente espinosos para la sociedad de los 90 como la homosexualidad, el racismo o los conflictos de pareja. Vamos, de plena actualidad.

    Opinión

    Juntos como hermanos

    Termina una época. 1975 ha muerto definitivamente. Nunca se ha producido una batalla tan reñida en la historia de la democracia con la del 20-D. Los votantes han interpretado que las instituciones tienen que ser dirigidas de una forma muy diferente de cómo se ha hecho hasta el momento. Y vaya si lo han hecho. Esas urnas dicen que es muy difícil llegar a pactos de mayoría absoluta. Lo nunca visto.

    Opinión

    Más en El Subjetivo

    José María Marco

    COVID-19. La tempestad

    Danme voces de Seir: Centinela, ¿qué queda de la noche? Centinela, ¿qué queda de la noche? / El centinela respondió: La mañana viene, y después la noche. Si queréis preguntar, preguntad, volved y venid. Isaías, 21: 11-12

    Zibaldone

    Pablo de Lora

    All facts matter?

    «Es obvio que Estados Unidos sufre un problema de violencia, en general, y de violencia policial en particular. ¿Quién objetaría a tratar de solucionarlo en la mayor medida posible? Pero parece también que los datos evidencian un problema añadido de discriminación racial»

    Opinión