The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Defensa del guiri

Me gustan los guiris. Y me gustan, en primer lugar, porque tienen mala prensa —como los pistachos, el «misionero» o las letras de los primeros Beatles (All you need is love, all together now / All you need is love, everybody...

Me gustan los guiris. Un inciso antes del fusilamiento (¡que me suelten les digo!) y es que leo que España ha batido un récord (otro, quicir? lo que nos gustan los récords, eh) turístico: 28 millones de turistas extranjeros han visitado el país hasta junio, 28 millones de gabachos, teutones e hijos de la Pérfida Albión, básicamente. Me gustan los guiris. Y me gustan, en primer lugar, porque tienen mala prensa —como los pistachos, el «misionero» o las letras de los primeros Beatles (All you need is love, all together now / All you need is love, everybody / All you need is love, love). Me gustan porque, salvo contadas excepciones (que no hace falta remarcar, ya las conocemos todos) el guiri es educado, discreto y funcional. Viene, pasa sus días con la panza al sol, se deja sus cuartos en tapas, guarda cola en el Prado, sube algún selfie a su Instagram (en StreetXo) da un poco la brasa con el «duende» de Andalucía y patea Gràcia con ese ánimo tan poco catalán. O sea, gastando.

Y sin embargo esta España tan puta que ya sólo sirve para poner copas los mira un poco de reojo. Con ese «toffe­nosed» tan inglés, tan cutre, tan paleto: que si sus cámaras de fotos, sus riñoneras, sus paellas con guisantes, sus chanclas con calcetos y su pescuezo colorao? que no, que todo mal, que se larguen por donde han venido. Y seguimos hablando (lo que nos gusta hablar) con la autoridad que da el fracaso —bendito Fitzgerald. Menudo pedazo de guiri tenías  que ser. 

Más de este autor

Volver

Gardel insiste en lo de que “es un soplo la vida” pero yo no sé qué está diciendo, la vida pesa un quintal y có...

Madurez

Dijo Lord Beaconsfield que “la madurez es una lucha y la vejez un lamento” pero yo no puedo estar más en desacuerdo, porque al ...

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"