Sandra Barneda

Crimea is not Catalonia, so What?

Todos aquellos que inmortalizaron la frase Catalonia is not Spain para pegatinas, estarán encargando a imprenta Crimea is not Catalonia. Cierto es que comparten la letra de inicio –C- y Referéndum.

No Category -

Crimea is not Catalonia, so What?

Todos aquellos que inmortalizaron la frase Catalonia is not Spain para pegatinas, estarán encargando a imprenta Crimea is not Catalonia. Cierto es que comparten la letra de inicio –C- y Referéndum.

Todos aquellos que inmortalizaron la frase Catalonia is not Spain para pegatinas, estarán encargando a imprenta Crimea is not Catalonia. Cierto es que comparten la letra de inicio –C- y Referéndum, pero ambos casos son bien distintos y proceden de lugares muy dispares. Por una lado, los cien años de la primera de las Guerras Mundiales, de donde partieron la mayoría de las guerras nacionalistas, Europa, sigue sufriendo las consecuencias de aquel despropósito de reparto geográfico. Por el otro, los 300 de la famosa Semana Trágica de 1714, cuando Barcelona sucumbió a las tropas de Felipe V. Los catalanes como los famosos espartanos perdieron la batalla contra el absolutismo más despótico. Seguro que muchos pueden interpretar sendas fechas de manera bien distinta, pero ambas confrontan y nos hacen viajar al pasado. Crimea, invadida por los rusos y su referéndum celebrado el pasado domingo, nos ha llevado a pronunciar la expresión casi olvidada: Guerra Fría. Con las sanciones y palabras de advertencia de Obama, muchos esperan que todo se resuelva por la vía diplomática. Cataluña y su presidente Artur Mas, sueña con el 9 de noviembre y su referéndum que, a pesar de reposar en la ilegalidad, algunos sostienen en la moralidad y justicia histórica.

Malas son las comparaciones, pero en exceso utilizadas como el caso de Quebec. Confieso que aunque se, que el caso de Crimea nada tiene que ver con el Catalán, me alarmo ante tanta necesidad secesionista, más allá que por sentimiento, por un tema estratégico geográfico o, en el caso de Cataluña en su gran mayoría económico. Confieso que a estas alturas todavía no me aclaro con esos números que responden a -si Cataluña fuera independiente, estaríamos econonómicamente mejor- e insisto en la frivolidad de crear nueva frontera, nuevo motivo de enfrentamiento entre pueblos ¡Revisen la historia y díganme quien ha terminado sufriendo: ¡El pueblo!

Más de este autor

Bibi Asesinada

Me asustan algunas realidades, me hieren profundamente y, más allá de sacarme la ira, me cubren de estupefacción ante la impotencia de cambiar las cosas a ritmo de chasquido de dedos. Hay imágenes que te embriagan de belleza.

No Category -

Schumacher despierta

Cinco meses y medio pueden ser una eternidad o un chispazo en la vida. Para la mayoría se bascula entre esas dos realidades, pero para muy pocos, como para Michael Schumacher, un enorme blanco desde el pasado 29 de diciembre.

No Category -

Más en El Subjetivo

Item 1 of 4