Ramon Gonzalez Ferriz

Beatles

Los Beatles han sido, probablemente, el fenómeno cultural más relevante de los últimos cincuenta años. Quizá el mayor mérito de los Beatles fue su genial capacidad para compatibilizar rebeldía con convencionalismo.

No Category -

Beatles

Los Beatles han sido, probablemente, el fenómeno cultural más relevante de los últimos cincuenta años. Quizá el mayor mérito de los Beatles fue su genial capacidad para compatibilizar rebeldía con convencionalismo.

Los Beatles han sido, probablemente, el fenómeno cultural más relevante de los últimos cincuenta años. Es muy posible que todo lo que ha sucedido desde los años sesenta hasta ahora -la revolución sexual, el auge de las religiones orientales en Occidente, la masificación brutal del arte popular, la politización de las figuras de la música y el cine- hubiera tenido lugar sin ellos, pero fueron ellos, en cierta medida, los que lideraron el proceso.

Cuando aparecieron hace cincuenta años en el show de Ed Sullivan, con todo, aún no había sucedido casi nada de eso. Los Beatles, ya muy famosos en Gran Bretaña, eran poco conocidos en Estados Unidos, pero en todo caso no eran aún el emblema de la juventud rebelde, politizada y experimentalista que serían, sino cuatro guapos que cantaban bobas canciones de amor ante jovencitas a las que probablemente excitaba más su evidente sexualidad -en un momento dado, cuando la cámara hizo un primer plano de John Lennon, apareció un rótulo que decía «Lo sentimos, chicas, está casado»- que sus alardes vocales.

Sin embargo, quizá el mayor mérito de los Beatles -aparte de su música, por supuesto- fue su genial capacidad para compatibilizar rebeldía con convencionalismo. Vestían raro, pero fueron uno de los grandes luchadores contra los elevados impuestos del Reino Unido de los sesenta. Describían vidas excéntricas y alucinadas, pero acabaron siendo millonarios con tics de la vieja aristocracia británica.

Atacaban la hipocresía y el materialismo de Occidente, pero sus grandes peleas finales fueron debidas, en buena medida, al reparto de los royalties.
Con todo ello, los Beatles contribuyeron al nacimiento de una era, la nuestra, en la que es difícil saber qué refuerza el sistema capitalista y qué lo cuestiona, qué es rebeldía y qué es márketing, qué es política y qué es autoayuda.

Más de este autor

Tecnología puesta

Aunque ahora nos parezca que la tecnologia «wearable» es una novedad, en realidad es muy vieja. Las gafas son tecnología y las llevamos encima desde por lo menos el siglo XIII.

No Category -

La comida y la guerra

La tecnología militar casi siempre acaba llegando a los civiles. Tal vez esta portentosa pizza de aspecto discutible sea algún día igual de eficiente para alimentarnos como las sardinas en escabeche.

No Category -

Más en El Subjetivo

Item 1 of 4