The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Aylan no se merecía un debate

Mira la foto. Sí, hay que verla. Vuélvela a mirar y actuemos. Es posible que esta muerte reactive la solidaridad pero qué pena haber llegado a esto. Aylan no se merecía ningún debate.

Porque ya está muerto. El debate se lo merecería si todavía tú y yo discutiéramos en qué casa iba a dormir esta noche o si lo íbamos a dejar tirado en la calle. Bueno, tirado está en la playa y esta vez no será capaz de levantarse.

Me despierto a las 07:30. Enciendo la tele y veo la imagen de Aylan Kurdi. Así se llama. Digo “qué pena, hay que solucionar esta crisis”. Me tomo mi café y mis tostadas. Me ducho. “No podemos seguir así”. Trabajo. Como. Voy al gimnasio. Me tomo “un algo” con los amigos. No hablamos de Aylan. Es una noticia. Sí de amor, dinero, problemas cotidianos, cuestiones laborales, risas… Vuelvo a casa, ceno, veo algo, leo otro poco. Me acuesto. Esa es nuestra realidad. Ese es nuestro debate.

Aylan Kurdi, tres años. Viajaba con su madre. Muerta. Su hermano. Muerto. Y Abdulah, su padre, el único que sobrevivió al mar. Debieron salir un día cualquiera a las 7 de la mañana desde la frontera con Turquía. Cruzar fue una odisea. Eligieron la ruta que va por Grecia y los Balcanes. La más numerosa pero la más segura. Los que utilizan la del Mediterráneo hacia Libia a veces no llegan ni a las barcas. El día de hoy está dedicado a huir. Esa es su realidad. Ese es su debate.

Con la foto de Aylan hemos recibido un puñetazo emocional. Nosotros, la opinión pública, nos enzarzamos en debates estériles entre café y café. Matamos al mensajero asegurando que es una aberración publicar una foto en primer plano del muchacho pero no nos planteamos quién ha matado realmente a Aylan. Dicen muchos que no nos vamos a concienciar viendo fotos así. Que no hace falta contarle a la gente la realidad de una forma tan cruel. Discrepo. Es la vida.
¿Es amarillismo o realidad? Amarillismo es seguir con tu vida sin mostrar un ápice de reflexión ético-moral. Una de las mayores crisis migratorias de la era moderna está llamando al timbre de tu casa.

¿Qué hay que debatir? No hay debate. Mira la foto. Sí, hay que verla. Vuélvela a mirar y actuemos. Es posible que esta muerte reactive la solidaridad pero qué pena haber llegado a esto. Aylan no se merecía ningún debate.

Más de este autor


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"