Marta Parreño Gala

Al diablo con la belleza

Se ve que el gato de la foto es muy bonito, lo digo porque es uno de los 200 felinos seleccionados para participar en un concurso internacional de belleza. Este gato es el más bonito del mundo y no se hable más.

Opinión

Al diablo con la belleza
Marta Parreño Gala

Marta Parreño Gala

Periodista y cineasta. Escribo, filmo y creo. He rodado 7 cortometrajes y trabajado en El Periódico de Catalunya, Ling Magazine, COM Radio y La Vanguardia. Ahora en Adams Editorial.

Se ve que el gato de la foto es muy bonito, lo digo porque es uno de los 200 felinos seleccionados para participar en un concurso internacional de belleza. Este gato es el más bonito del mundo y no se hable más.

No contentos con premiar la supuesta belleza externa de nuestros semejantes, ahora trasladamos nuestros delirios también a los animales. Pobrecitos. Les ha tocado compartir existencia con nosotros y encima los clasificamos entre útiles e inútiles, salvajes y domésticos, comestibles y no comestibles, y ahora también entre guapos y feos.

Se ve que el gato de la foto es muy bonito, lo digo porque es uno de los 200 felinos seleccionados para participar en un concurso internacional de belleza. Supongo que alguien se ha encargado de contaminar con esa idea las cabezas de las personas necesarias para que esto sea así. Hacemos siempre lo mismo. Cuando nos interesa que algo sea verdad, solo hace falta repetirlo muchas veces cerca de las orejas adecuadas y automáticamente se genera una certeza general que determina que eso es así y punto. Y es imposible contradecirlo. Si a eso le sumamos la manifiesta falta de capacidad crítica que nos caracteriza ya tenemos el caldo de cultivo perfecto para los generadores de opinión.

Este gato es el más bonito del mundo y no se hable más. Y mañana aparecerá en todos los medios para acabar de fijar la idea en la mayor cantidad de cabecitas posibles.

He acudido a la RAE buscando un poco de luz en la definición de “belleza”, pero su segunda acepción -“Mujer notable por su hermosura”- perpetúa la relación enfermiza del género femenino con este término contaminado. Así que sigo a oscuras y además enfadada. Para mí un hombre notable por su hermosura también es belleza. Igual que un gato sin arrugas. Yo, por lo pronto, he decidido no dejar que me digan qué es bello y qué no lo es. Ni los certámenes de belleza ni la RAE. Al menos lo voy a intentar.

 

Más de este autor

La pureza y las mujeres

16 becas pero solo para jóvenes vírgenes. Así abre la noticia. Es el requisito que ha impuesto la alcaldesa de una localidad de Sudáfrica para otorgar becas escolares: la virginidad. Y yo me pregunto muchas cosas, entre ellas la siguiente: ¿Las toquetearán y les harán pruebas para comprobar que además de impuras no son mentirosas? La noticia no menciona edades, pero sí géneros, y una vez más es el nuestro, chicas, el que se lleva la palma. Así que ahí va otra pregunta: ¿Por qué se presupondrá que la pureza es solo cosa nuestra? A colación de la cuál me nace la siguiente: ¿Qué tendrá que ver la pureza con el sexo? ¿Y por qué sigue siendo el sexo tan problemático en más de medio mundo, por no decir en el mundo entero?

Opinión

Oda a las cosas

Le robo el título a Neruda porque el periódico que sostiene este hombre no es solo un periódico. Y él ya evocó algo parecido en su “Oda a las cosas”. Este periódico no es un periódico porque es un clavo al que agarrarse en mitad del precipicio, una luz tenue pero testaruda que llega hasta el fondo de un pozo muy hondo. Siempre me ha fascinado la manera que tenemos de restablecer la normalidad en medio de la destrucción; cómo pequeños detalles le sirven a uno para ascender a la superficie y respirar cuando parece que todo se acaba.

Opinión

Más en El Subjetivo

José María Marco

COVID-19. La tempestad

Danme voces de Seir: Centinela, ¿qué queda de la noche? Centinela, ¿qué queda de la noche? / El centinela respondió: La mañana viene, y después la noche. Si queréis preguntar, preguntad, volved y venid. Isaías, 21: 11-12

Zibaldone

Compartiendo con Promoted

Pablo de Lora

All facts matter?

«Es obvio que Estados Unidos sufre un problema de violencia, en general, y de violencia policial en particular. ¿Quién objetaría a tratar de solucionarlo en la mayor medida posible? Pero parece también que los datos evidencian un problema añadido de discriminación racial»

Opinión