The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

A la mierda la experiencia

En el último disco de Mount Eerie, A crow looked at me, Phil Elverum narra la muerte de su esposa con crudeza. No hay apenas metáforas. Es un disco deprimente y desnudo, da miedo. El sonido es amateur y sucio, como suelen ser los discos de Mount Eerie, aunque este es quizá su álbum más radical. Están solo él y su guitarra, quizá algún sonido ocasional, una base sencilla. Es espontáneo y a la vez meditado. Dice “tu ausencia es un grito que no dice nada”, aunque está lleno de escenas costumbristas y de frases sencillas como “te echo de menos” o “te quiero”. La última estrofa en “Death is real”, la canción que abre el disco, termina con “No quiero aprender de esto. Te quiero.” Es la idea de darle sentido y utilidad al sufrimiento, de que, incluso la peor de las tragedias te hace ganar experiencia y sabiduría. Elverum parece decir: a la mierda la experiencia: “Rechazo la naturaleza. Estoy en desacuerdo”, dice en otra canción.

Montaigne escribía en su ensayo “La experiencia” que “debemos aprender a soportar aquello que no podemos evitar.” En el instituto, un amigo tenía una teoría estúpida: si te cortan un dedo te duele muchísimo, pero seguro que es un placer enorme cuando deja de dolerte. Estaba pensando como Montaigne sin saberlo. El filósofo francés dice que aprendió y ganó experiencia gracias al sufrimiento que le provocó tener piedras en el riñón: “Hay algo que pueda compararse en dulzura a ese cambio súbito, cuando paso de un dolor extremo, al evacuar la piedra, a recobrar como si se produjera un relámpago la hermosa luz de la salud, tan libre y tan plena, como sucede en nuestros cólicos repentinos y más violentos?” Su vitalismo parece masoca. ¿Qué te enseña una piedra en el riñón? ¿Quizá te enseña a soportar otra posible piedra en el riñón en el futuro? No parece entonces tan útil. ¿Qué le enseña a Elverum la muerte de su esposa? En un ensayo titulado “Se requiere experiencia”, el escritor Philip Lopate se pregunta: “¿La sabiduría puede adquirirse de forma pasiva? ¿Uno puede vivir y no adquirir experiencia?” O, mejor aún, ¿uno puede sufrir y no adquirir experiencia? Elverum tiene que cuidar de su hija de dos años. Cree que tiene que mudarse de su pueblo para volver a vivir. Al mismo tiempo, también parece decir: a la mierda la experiencia.

Más de este autor

Ribera de Curtidores

"Es una casa luminosa con siete balcones que da a Ribera de Curtidores, la calle donde cada domingo se hace el Rastro. La conozco bien porque en 2017 viví en ella dos meses"


Notice: Trying to get property 'category_nicename' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 319

Notice: Trying to get property 'cat_name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 320

Notice: Trying to get property 'cat_ID' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/functions-includes/api-functions/getters.php on line 321

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"