The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Elecciones en Francia, los comicios que pueden dejar noqueada a la Unión Europea

Jean Paul Pelissier

Una de las citas políticas de 2017 será, indudablemente, la que tendrán los franceses con las urnas. Las elecciones presidenciales francesas de 2017 se realizarán en primera vuelta el 23 de abril y, si fuera necesario, en segunda vuelta el 7 de mayo. Entre los candidatos confirmados, están François Fillon (Los Republicanos), que consiguió ganarle a Sarkozy en las primarias, el ex ministro de Industria del gobierno de Hollande, Emmanuel Macron (¡En marcha!), y la ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen. Esta última es la que puede hacer temblar los cimientos de la mismísima Unión Europea con una hipotética victoria, ya que sus previsiones en las encuestas son excelentes.

Temas como la política de refugiados de la UE, el Brexit, el terrorismo yihadista y las políticas sociales estarán en el foco total de la campaña electoral francesa. La figura de Le Pen preocupa especialmente desde la victoria del Brexit en el referéndum del pasado mes de junio en el Reino Unido, un resultado que puso de manifiesto la desafección hacia las políticas e instituciones europeas en muchos ciudadanos. Con los ataques de París o Niza, los franceses se han visto fuertemente golpeados por el terrorismo del ISIS, por lo que la Seguridad Nacional será un asunto muy debatido entre los candidatos. El actual presidente, François Hollande, decidió no volver a presentarse a las elecciones, entre otras cosas, dada su baja popularidad. Todos los sondeos apuntan a que el candidato del único gran partido que queda por liderarse, el Partido Socialista, será el ex Primer Ministro, Manuel Valls.



Lo único seguro en este mar de incertidumbre es que en estas elecciones se escogerá al Presidente de Francia para un mandato de 5 años, y que serán las undécimas elecciones presidenciales de la Quinta República Francesa y las décimas con sufragio universal directo.