The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

El universo excéntrico de Wes Anderson abre una Berlinale marcada por el #MeToo

Redacción TO
Foto: Alessandra Tarantino | AP Images / Archivo

El famoso director estadounidense Wes Anderson presenta este jueves en Berlín su segunda película de animación ‘Isla de perros’, siendo una de las novedades de la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín, que concluye el 25 de febrero. El prestigioso certamen estará marcado por el movimiento #MeToo, después de que numerosas actrices hayan denunciado en los últimos meses abusos sexuales cometidos en el mundo de cine, destacando entre ellos el escándalo relacionado con el productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

Un total de 19 proyectos competirán por el Oso de Oro, que será anunciado el 24 de febrero, entre ellos dos largometrajes latinoamericanos: ‘Museo’, del mejicano Alonso Ruizpalacios, con Gael García Bernal como protagonista, y ‘Las herederas’, del paraguayo Marcelo Martinessi.

Tras el escándalo contra Harvey Weinstein, acusado de abusos sexuales y violaciones, y del surgimiento de la campaña #MeToo, la Berlinale ha anunciado que trabajará para promover la igualdad y el respeto a las mujeres en la industria del cine.

El director del festival, Dieter Kosslick, ha descartado varias películas ya que sus directores, actores o personas ligadas con la producción eran objeto de acusaciones de abusos sexuales.

Por otra parte, una actriz surcoreana ha criticado a la Berlinale por haber invitado al cineasta Kim Ki-Duk por su filme ‘Human, Space, Time, and Human’, al que acusó de haberla abofeteado y obligado a rodar escenas de sexo improvisadas mientras trabajaba en una de sus películas. Por el momento, la Berlinale ha dicho que esta “a la espera de informaciones detalladas” para tomar una decisión al respecto.

El universo excéntrico de Wes Anderson abre una Berlinale marcada por el #MeToo 1

Dieter Kosslick en la inaguración de la Berlinale. | Foto: Britta Pedersen/AP/Archivo

Las películas más destacadas

‘Isla de perros’ de Anderson, director de títulos como ‘El Gran Hotel Budapest’ y ‘Los Tenenbaums, una familia de genios’, abrirá el certamen, en el que se proyectarán 400 películas en 11 días. Es la cuarta vez que Anderson aspira al Oso de Oro, que será otorgado por un jurado presidido por el cineasta alemán Tom Tykwer y compuesto, entre otros, por la actriz belga Cecile de France, el historiador de cine español Chema Prado y la productora estadounidense Adele Romanski.

Otra de las películas esperadas es la del brasileño Jose Padilha, que presentará ‘7 días en Entebbe’, una coproducción estadounidense-británica que relata la operación israelí para liberar a los rehenes de un avión secuestrado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1976.

También destaca la película de la española Isabel Coixet, ‘La librería’, que se llevó este mes tres premios Goya, así como ‘Viaje a los pueblos fumigados’, del argentino Fernando Solanas, que denuncia los efectos nefastos de la industria agrícola en el medio ambiente. Pedro Almodóvar también se presenta con ‘The silence of others’, un documental sobre la lucha de las víctimas de los crímenes cometidos durante el franquismo.

Un proyecto que aborda una cuestión más reciente es ‘O processo’, de la brasileña Maria Augusta Ramos, que narra el proceso que desembocó en la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016, narrado desde el punto de vista de la defensa, informa AFP.