The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El turismo internacional aumenta en España en el primer semestre de 2019

Redacción TO
Última actualización: 1 Ago 2019, 6:38 pm CET
Foto: Daniel Ochoa de Olza | AP

El número de turistas extranjeros en España ha aumentado en un 2,8% interanual en el primer semestre, contradiciendo las previsiones de una ralentización del sector en el segundo destino turístico mundial, según las cifras oficiales publicadas este jueves.

De hecho, las llegadas de turistas se han incrementado por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2018, cuando progresaron en un 1,8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de unos años dorados para el sector, España sufre desde 2018 una pérdida de dinamismo en sus grandes destinos de “sol y playa” debido a la recuperación de otros competidores mediterráneos como Turquía, Egipto y Túnez tras haber sufrido un declive por el impacto de los atentados y la inestabilidad política.

Pero el creciente atractivo de Madrid, entre otros, ha compensado en este primer semestre los resultados más mediocres de los destinos costeros.

La capital ha atraído un 11% más de visitantes y Andalucía ha subido un 6%, mientras que las islas Canarias han perdido un 2,8% y otras zonas de playa registraron crecimientos moderados (Baleares, +1,9%; Cataluña, +2,5%; Valencia, +1%).

En total, 38,2 millones de visitantes extranjeros han llegado a España entre enero y junio y su gasto ha aumentado un 3,7%.

Los británicos siguen conformando el principal contingente con 8,3 millones pero han disminuido un 1,4%, en la línea de otros mercados tradicionales para el turismo español como Francia (-2%) o los Países Bajos (-4%). En cambio, han aumentado los alemanes (+3,4%), los rusos (+13%) y los estadounidenses (+13%).

La patronal del sector Exceltur ha advertido recientemente de la divergente evolución de “las dos grandes Españas turísticas”: el turismo urbano y de interior que va al alza y la del turismo masivo de playa, que se frena.

Por eso, la patronal reclama un reforma en profundidad del sector en las regiones costeras. El turismo representó un 11,8% del PIB español en 2018, según Exceltur.