El temporal en Francia deja a 40.000 hogares sin electricidad

No Category -

El temporal en Francia deja a 40.000 hogares sin electricidad

El viernes, este temporal, con ráfagas de hasta 140 km/h, dejó a más de 220.000 hogares a oscuras y provocó un muerto, un desaparecido y cinco heridos

Unos 40.000 hogares se quedaron sin electricidad el sábado a mediodía en Francia, 27.500 de ellos en el suroeste, como consecuencia de los fuertes vientos que azotan el litoral atlántico y el interior, indicó el gestor de la red de distribución de electricidad Enedis a la AFP.

El sábado a mediodía, 20.000 hogares seguían sin electricidad en Nueva Aquitania, 7.500 en Occitania, 5.000 en Normandía, y los 7.500 restantes se repartían por todo el territorio, precisó Enedis.

Estas zonas sufren las consecuencias de violentas rachas de viento que soplaron recientemente en Nueva Aquitania, Occitania y la costa del canal de la Mancha, principalmente en Normandía pero también en Bretaña.

La madrugada del viernes, el momento más crítico, la electricidad se fue en 400.000 viviendas.

«Se ha movilizado a 2.000 técnicos para restablecer la electricidad en los departamentos afectados, desplazados desde las regiones vecinas», según un portavoz de Enedis, que recuerda que no hay que tocar los tendidos caídos por los vientos y llamar a los técnicos.

Enedis recuerda además a las personas que usen grupos electrógenos individuales que en caso de corte «instalen en el exterior» de la vivienda estos grupos, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

El servicio meteorológico Météo-France mantiene para el sábado 14 departamentos en el suroeste, los Alpes y la isla mediterránea de Córcega, bajo vigilancia naranja principalmente por vientos fuertes e inundaciones.

El viernes, este temporal, con ráfagas de hasta 140 km/h, dejó a más de 220.000 hogares a oscuras en el suroeste y provocó un muerto, un desaparecido y cinco heridos.