The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Supremo rechaza apartar a los jueces del tribunal que juzgarán a los líderes del procés

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 5 Sep 2018, 12:10 pm CET
Foto: MANUEL LORENZO | EFE

La Sala del 61 del Tribunal Supremo, presidida por Carlos Lesmes, ha rechazado por unanimidad apartar del tribunal a los cinco magistrados del alto tribunal que juzgarán a los líderes independentistas procesados en la causa del procés, como solicitaron algunos de ellos.

El Alto Tribunal ha inadmitido a trámite la recusación que formularon tres de los procesados que se encuentran fugados, (Carles Puigdemont, Lluís Puig y Clara Ponsatí) y ha desestimado las planteadas por ocho de los procesados que se encuentran en prisión en España.

El alto tribunal ha acumulado en un único expediente los seis incidentes de recusación, que se dirigían contra los magistrados Manuel Marchena (presidente de la Sala Penal), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral.

Esta sala especial del Supremo, famosa por dictar la ilegalización de Herri Batasuna en 2003, ha seguido el criterio de la Fiscalía, que se opuso a recusar a los cinco magistrados, y ha desestimado las recusaciones solicitadas por los procesados.