The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Supremo pide investigar al Comité Estratégico del procés, entre quienes está Rovira

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:45 pm CEST

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido nuevas diligencias en la causa que mantiene abierta contra el proceso independentista y estudiará, una vez tenga los resultados, si imputa a más personas, entre las que podría estar la candidata de ERC a las elecciones autonómicas de Cataluña, Marta Rovira.

El objetivo de Llarena es conocer si hubo un acuerdo para la independencia entre los representantes de CDC, ERC y las asociaciones Òmnium Cultural, ANC y la Asociación de Municipios para la Independencia, así como conocer el papel de las personas ya imputadas y de otras, como los miembros del llamado Comité Estratégico del procés.

Rovira aparece como miembro de este comité en el documento EnfoCat, que determinaba supuestamente la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia. Sin embargo, las nuevas diligencias se limitan a pedir datos objetivos a la Guardia Civil y no están dirigidas concretamente contra Rovira u otras personas, según han informado fuentes del Supremo a EFE. Algunas defensas de los imputados han cuestionado la validez de este documento como prueba ante el juez. 

El magistrado quiere averiguar además, a partir de las investigaciones de la Guardia Civil, si se han utilizado fondos públicos para los actos del proceso independentista, como las movilizaciones.

Para ello, ha exigido que se investigue los fondos públicos que se han podido emplear en iniciativas anuladas o prohibidas por el Tribunal Constitucional, como el diseño y producción de vídeos, carteles o papeletas promocionales, la compra de urnas o el registro de catalanes en el extranjero para la votación, entre otras.

Llarena ha pedido también un informe “individualizado y secuencial” sobre los posibles actos violentos cometidos en el contexto del proceso de independencia y quiere conocer qué hizo el exconseller de Interior, Joaquim Forn, como responsable de las fuerzas de seguridad de Cataluña en relación a estos actos.