The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Llarena pide a Montoro que explique por qué niega malversación en la organización del 1-O

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:32 pm CEST

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que investiga posibles delitos en relación con el proceso independentista catalán ha pedido este miércoles por escrito al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que le explique "a la mayor brevedad posible" por qué ha manifestado que no se utilizó dinero público para el referéndum independentista del día 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

En una providencia, el magistrado indica que varios procesados han declarado ante él que Montoro expresó "su certeza de una ausencia de gasto público en la organización de la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017". Eso "contradice las fuentes de prueba del sumario", dice el juez, que ha procesado a varios de los implicados por el delito de malversación, consistente precisamente en la utilización de dinero público en fines ilegítimos, por ejemplo, el citado referéndum.

El juez señala que varios de los procesados han objetado “la injustificación del delito de malversación de caudales públicos por el que han sido procesados y por el que se ha librado orden europea de detención contra otros”, y que han fundado sus alegatos “en unas declaraciones del ministro de Hacienda".

"Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público", dijo Montoro en una entrevista concedida al diario El Mundo publicada este lunes. El Ministerio de Hacienda controla los 35.000 millones que maneja la Generalitat intervenida desde el pasado septiembre.

Llarena emplaza al ministro a que le remita con la mayor brevedad posible el "soporte objetivo concreto" de sus declaraciones al citado diario en las que se han apoyado los comparecientes esta semana -Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell  - para afirmar que no existe tal malversación.

Un informe de la Guardia Civil afirma que la Generalitat malversó al menos 1.602.001,57 euros procedentes de fondos públicos en la organización y celebración del referéndum.

Antes que el ministro Montoro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en febrero durante una sesión del control en el Congreso que no había “ningún informe” que indicara que se había utilizado dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar el referéndum. Era una afirmación que contradecía al juez de Barcelona que investiga los preparativos de la consulta soberanista y que en un auto consideraba “evidente” que “todo o parte” de la consulta se pagó con créditos obtenidos a través del FLA, dinero que el Estado aporta a las Comunidades Autónomas, dado que éstos constituyen una partida importante de los ingresos de la Generalitat.