The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Supremo dicta prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:30 pm CEST

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, informan varios medios. Para los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Lluís Guinó,  Ramona Barrufet y Anna Simó ha dictado libertad con fianza de 25.000 euros y les ha dado un periodo de una semana para abonarlos. Para Joan Josep Nuet, ha dictado libertad. Los condenados con fianza deberán entregar su pasaporte antes de las dos de la tarde de este viernes y comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio. La misma condición se establece para Forcadell, en caso de que abone la fianza. Esta, además, no podría salir de España. Minutos antes de su salida del Tribunal Supremo, la presidenta del Parlament ha escrito un mensaje en Twitter en el que dice: “Muchas gracias a todos y a todas por todo vuestro apoyo y cariño”.

Forcadell ha pasado la noche en la cárcel madrileña de Alcalá-Meco ya que, de momento, no ha podido reunir la fianza exigida, dice Efe. En esa misma prisión se hallan las exconselleras Meritxell Borràs y Dolors Bassa. Tras conocerse la decisión del juez Pablo Llarena, el president depuesto Carles Puigdemont ha reaccionado en Twitter: “Así es la democracia española”, ha escrito en la red social desde Bélgica.

La presidenta y otros cuatro miembros de la Mesa, todos ellos aforados, habían acudido este jueves por la mañana a prestar declaración ante el Supremo por su papel en la declaración de independencia, anulada por el Tribunal Constitucional y motivo por el cual el Ministerio Fiscal se querelló contra ellos por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. La Fiscalía había pedido prisión incondicional para Forcadell, Corominas, Guinó y Simó; prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Ramona Barrufet y libertad condicional para Joan Josep Nuet.

Son las mismas acusaciones que llevaron el pasado 2 de noviembre a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, a ordenar prisión incondicional para el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras y ocho exconsellers, de los cuales sólo Santi Vila podo salir de la cárcel tras pagar una fianza de 50.000 euros. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a cuatro exconsellers, se encuentran desde finales de octubre en Bruselas y sobre ellos pesa una euroorden de detención tras no comparecer ante la juez Lamela. Un juez belga dictó libertad con medidas cautelares para los cinco mientras se resuelve la orden juducial.

Durante su comparecencia ante el juez, Forcadell ha asegurado que la declaración unilateral de independencia de Cataluña tenía “carácter simbólico”, informa Efe. Además, ha acatado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según la misma fuente.

Carme Forcadell, junto a Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet estaban citados a declarar en el Tribunal Supremo a partir de las nueve y media de la mañana. A las puertas se han congregado diputados de ERC, PDeCAT y En Comú Podem, para apoyar a los querellados.