The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

El submarino argentino no estaba en una "misión secreta", dice la Armada

Redacción TO
Última actualización: 25 Nov 2017, 1:05 am CET
Foto: Esteban Felix | AP Foto

El submarino argentino ARA San Juan no estaba realizando “una misión ni secreta ni especial”, sino ejerciendo el “control de soberanía” cuando ha desaparecido en el Atlántico hace nueve días, ha explicado este viernes la Armada, que ha remarcado que “no hay ningún indicio” de que la nave fuera víctima de un ataque.

“El submarino se encontraba navegando en tránsito de Ushuaia (en la zona más austral del país) a Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) en una ruta directa en la zona económica exclusiva, cerca del límite, ejerciendo el control de soberanía que hacer cualquier unidad de la Armada”, ha dicho el capitán de navío Enrique Balbi.

El portavoz militar ha realizado estas declaraciones al divulgar ante la prensa en la sede central de la fuerza en Buenos Aires el último informe oficial de la jornada, durante el que ha sido consultado por una supuesta misión secreta del submarino y la posibilidad de haber sido derribado por un país extranjero, informa EFE.

“No estaba en una misión ni secreta ni especial, sino ejerciendo control de soberanía. No hay ningún indicio de algún ataque ni nada por el estilo”, ha concluido Balbi.

Con 44 tripulantes a bordo, el sumergible ha reportado su localización y se ha comunicado por última vez con su base de Mar del Plata el miércoles de la semana pasada, y, según la investigación, pocas horas después se ha registrado en la misma zona una “explosión”, que hasta el momento no se ha confirmado si ha procedido de la nave.

En medio del dolor de los familiares por no tener noticias de sus seres queridos ni saber qué les ha pasado, la intensa búsqueda del sumergible, que cuenta con medios aéreos, navales y logísticos de 13 países, no ha conseguido dar con el paradero del aparato.

Desde la sede de la Armada, el presidente argentino Mauricio Macri ha reclamado una investigación “profunda” sobre la explosión del submarino: “vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional y avances tecnológicos”, ha dicho.