El 'streaming' sigue ganando: otra caída del consumo de televisión y la inversión publicitaria

No Category -

El 'streaming' sigue ganando: otra caída del consumo de televisión y la inversión publicitaria

El consumo medio diario ha descendido 13 minutos. Traducido: se han perdido más de 100 millones de euros de inversión publicitaria

Los resultados del Análisis televisivo 2019, publicado por Barlovento Comunicación, muestran la continuación de una tendencia que ya empezó en 2018: desciende el consumo televisivo tradicional y, por lo tanto, desciende también la inversión publicitaria. 

Con respecto a 2018, el consumo medio diario ha descendido 13 minutos. Traducido: se han perdido más de 100 millones de euros de inversión publicitaria respecto a 2018, situándose al nivel de 2015, cerca de 2.000 millones de euros de ingresos.

Desde principios de la década, la inversión publicitaria se concentra en manos de los dos grandes grupos mediáticos: Atresmedia y Mediaset. En 2019, han concentrado el 85% de la publicidad total emitida en la televisión convencional, según los resultados del estudio. La cadena más vista de este año ha sido Telecinco, mientras que TVE ha registrado su mínimo histórico

Cada espectador ha visto la televisión durante una media de 222 minutos cada día, un dato similar al registrado en 2007. El consumo de televisión por persona y día lleva disminuyendo desde 2013. Respecto al consumo audiovisual en la red, cada internauta dedicó este año una media de 40 minutos para ver 11 vídeos al día.

En 2010, la televisión digital llegó al mercado audiovisual español. Nueve años después, el sistema ha sufrido profundas transformaciones, sobre todo desde la aparición y auge de los servicios de streaming. Netflix aterrizó en España en 2015, y desde ese momento las empresas de streaming comenzaron a apostar por el mercado español.

El estudio concluye que «se mantienen las incertidumbres en el ecosistema audiovisual español» y que «nos guste o no, el siglo 21 está dominado por el concepto audiovisual disruptivo y, hoy el mercado no es el local sino global».