El senador estadounidense John McCain padece cáncer cerebral

Política y Conflictos

El senador estadounidense John McCain padece cáncer cerebral
Foto: Brian Snyder

El veterano senador John McCain, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2008, padece cáncer cerebral, según ha informado su oficina el miércoles.

El legislador, de 80 años de edad, fue sometido a una cirugía para extirpar un coágulo de sangre por encima de su ojo izquierdo la semana pasada y las pruebas «revelaron que un tumor cerebral primario conocido como un glioblastoma estaba asociado con el coágulo de sangre», informó la Clínica Mayo en un comunicado difundido por la oficina de McCain.

«El senador y su familia están revisando opciones de tratamiento», agrega el comunicado, señalando que pueden incluir una combinación de quimioterapia y radiación.

El glioblastoma es un tumor cerebral particularmente agresivo que afecta a los adultos. Es el mismo tipo de cáncer que llevó a la muerte al también senador Ted Kennedy, en 2009, informa AFP.

Ésta no es la primera pelea de McCain con un cáncer. Los médicos eliminaron varios melanomas malignos de su piel en las décadas de 1990 y 2000, incluyendo un melanoma invasivo en 2000.

La oficina de McCain dijo que el senador «mantiene el buen ánimo mientras continúa recuperándose en su casa de Arizona junto a su familia», y que consultará con su equipo médico cuándo podrá volver a trabajar a Washington.

La noticia provocó una oleada de mensajes de apoyo de todo el espectro político para McCain, quien preside el Comité de Servicios Armados del Senado.

«El senador John McCain siempre ha sido un luchador. Melania y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones al senador McCain, a Cindy y a toda su familia», dijo el presidente Donald Trump en un comunicado. «Mejórate pronto», añadió.