El sector privado en EEUU perdió 2,7 millones de empleos en mayo

Economía y Capital

El sector privado en EEUU perdió 2,7 millones de empleos en mayo
Foto: John Minchillo

Las empresas privadas en Estados Unidos despidieron a 2,76 trabajadores en mayo, que perdieron sus empleos debido a la pandemia del coronavirus, una cifra muy por debajo de las previsiones, según la encuesta mensual publicada este miércoles por la firma de servicios ADP. «Aunque el mercado del empleo todavía está tambaleándose por el efecto de la pandemia, muchos estados han iniciado la fase de reapertura», ha dicho Ahu Yildirmaz, codirector del Instituto de Investigaciones ADP.

Los analistas esperaban una cifra en torno a los 8,75 millones de puestos de trabajo perdidos, después de que en abril la misma encuesta mostrara que se habían destruido 19,6 millones de empleos, según las cifras revisadas. Esta encuesta, considerada como un indicador clave, se ha conocido antes del informe mensual que publica el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que se publicará este viernes. Estados Unidos es el país con más fallecidos por el coronavirus, con cerca de 106.000 casos fatales por la pandemia, que ha hecho tambalearse a la economía haciendo crecer el desempleo desde un 4,4% en marzo a un 14,7% en abril.

Las cifras de la encuesta de ADP, que reflejan los datos hasta el día 12 del mes, muestran una pérdida de 794.000 empleos en el sector de la manufactura y de 1,9 millones puestos de trabajo en el de servicios. Independientemente del sector, «el impacto de la crisis de la COVID-19 continúa pesando en las empresas de todos los tamaños», señaló Yildirmaz. «Las condiciones en el mercado laboral siguen siendo débiles aunque la economía esté iniciado su apertura», ha indicado, por su parte, Rubeela Farooqi, economista jefa de la consultora HFE.