La Mesa del Parlament avala retirar la condición de diputado a Torra

Política y Conflictos

La Mesa del Parlament avala retirar la condición de diputado a Torra
Foto: QUIQUE GARCIA

La Mesa del Parlament ha avalado este lunes las instrucciones dadas por el secretario general de la cámara, Xavier Muro, para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en aplicación de una orden de la Junta Electoral Central. Tras conocerse las instrucciones de Muro , la Junta Provincial de Barcelona ha acordado expedir la credencial de diputada a Maria Senserrich en sustitución de Torra. A lo largo de este lunes hará la «oportuna entrega» de la credencial a nombre de la diputada Maria Senserrich, de la lista de JxCAT, que de esa forma ocupará el escaño en el Parlament, ha añadido.

Xavier Muro ha expuesto su decisión en un escrito dirigido a la Mesa del Parlament, que se ha reunido a las 12:30 horas para analizar la situación de Torra, a quien la Junta Electoral Central (JEC) decidió despojar de su acta de diputado tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un año y medio de inhabilitación por desobediencia.

En la reunión, la Mesa del Parlament ha desestimado la propuesta de JxCat para dejar sin efecto las instrucciones dadas por el secretario general del Parlament por entender que no contaba con el visto bueno del presidente de la cámara, Roger Torres, sino que había actuado por su cuenta.

La JEC instó el pasado día 3 a que, de momento, le sea retirada el acta de diputado, una orden que la semana pasada el Tribunal Supremo acordó mantener, pero Torra rechaza renunciar a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y presidente de la Generalitat. La pérdida del escaño permite a Quim Torra seguir siendo presidente de la Generalitat, una circunstancia en la que no entró el Tribunal Supremo.

Muro exponía en su escrito que se recibió una comunicación de la Junta Electoral Central en la que se urgía a «dar cumplimiento» a lo acordado el 3 de enero. Tras consultar con la junta de letrados, Muro ha informado a la Mesa del Parlament de que los últimos acuerdos de la Junta Electoral y el Tribunal Supremo «modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no efectividad» de la orden del 3 de enero.

Esta postura choca con el posicionamiento de JxCat y del propio Torra, que alegan que la situación sigue siendo la misma pese a la insistencia de la Junta Electoral Central en retirar el acta de diputado a Torra y el aval del Supremo a que así se proceda.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha mostrado su apoyo a Torra y ha dicho que «como diputados, tenemos el deber de defender tu escaño para proteger también todas las instituciones catalanas contra las intromisiones ilegítimas del estado español.