El PSOE ganaría y doblaría en eurodiputados al PP el 26M

Política y Conflictos

El PSOE ganaría y doblaría en eurodiputados al PP el 26M
Foto: PSOE

El PSOE ganaría las elecciones europeas del próximo domingo 26 de mayo y sacaría el doble de escaños que el PP, según una encuesta que publica El Mundo, que da a los socialistas el 32,1% de los votos y entre 18 y 20 europarlamentarios, mientras que al PP, el 16,8% y entre 9 y 10 escaños.

El sondeo de Sigma Dos sitúa a Cs como la tercera fuerza más votada, con el 15,8% de los sufragios y entre 9 y 10 europarlamentarios, seguida de Unidas Podemos, que sacaría el 10,2% y 6 eurodiputados, y de Vox, con el 8% por ciento de votos y cinco escaños.

Ahora Repúblicas, la coalición que reúne a ERC y EH Bildu, obtendría el 5,2% y tres europarlamentarios, con lo que el prófugo Carlos Puigdemont y el preso Oriol Junqueras lograrían escaños en Europa.

Según el sondeo, Junts per Catalunya lograría el 2,4% de los votos y un escaño; y PNV, CC y afines, el 2,3% y un eurodiputado.

En cuanto a los candidatos, el socialista Josep Borrell es el mejor valorado, con 5,70 puntos sobre 10, seguido de la cabeza de lista de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez, con 4,61. Luis Garicano, de Cs, obtiene 4,40 puntos; Dolors Monserrat, del PP, 4,05; Oriol Junqueras, de ERC, 3,25; Jorge Buxadé, de Vox, 2,88; y Carlos Puigdemont, de JxCat, 2,19.

La encuesta se hizo a partir de 1.000 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años entre los días 14 y 16 de mayo y cuenta con un margen de error de +/- 3,6 %

La izquierda desbancaría al PP de la Comunidad Madrid 

La Comunidad de Madrid podría ser gobernada por los socialistas, después de 24 años, con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos tras las elecciones del 26 de mayo, aunque también es posible un gobierno como el de Andalucía -PP, Cs y Vox-, según el sondeos que publica El País.

A una semana de las elecciones, de acuerdo con la encuesta de 40dB para El País, el PSOE obtendría el 24,2% de los votos y 33 diputados en la Comunidad de Madrid y podría gobernar en coalición con Más Madrid y Unidas Podemos, que tendrían el 18,8% (25-26 escaños) y el 7,7% de los votos (10), respectivamente.

Con un total de 132 escaños, la mayoría absoluta se sitúa en 67.

Así mismo, el PP se situaría como la cuarta fuerza política, con el 19,8% de los votos y 27 escaños, frente a los 48 obtenidos en 2015; Ciudadanos lograría el 18,4% de los votos y 25 diputados; y Vox, el 8,7% y entre 11 y 12 parlamentarios.

En cuanto a los candidatos, el socialista Ángel Gabilondo es el mejor valorado, con una nota de 3,2 sobre 5, seguido de Íñigo Errejón, de Más Madrid (2,9); Ignacio Aguado, de Cs (2,6); Isabel Serra, de Podemos (2,5); Isabel Díaz Ayuso, del PP (2,4); y Rocío Monasterio, de Vox (2,2).

Carles Puigdemont ganaría las europeas en Barcelona

El expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat en las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ganaría las elecciones europeas en Barcelona, según una encuesta preelectoral. La encuesta, realizada por GESOP y que publica mañana El Periódico de Cataluña, constata que Puigdemont lograría el apoyo de un tercio de los votantes de ERC y la CUP en las municipales.

Según esta misma encuesta, los republicanos quedarían terceros tras ganar las últimas elecciones generales de abril en la capital catalana.

Junts per Catalunya obtendría en las elecciones al Parlamento europeo un 27,6% de los votos en la capital catalana, por delante del PSC, que lograría un 22,9%, y de ERC, que, con Oriol Junqueras como cabeza de cartel, quedaría en tercer lugar, con un 15,8%.