The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El PSOE gana las europeas en España y Puigdemont entra en el Parlamento

Redacción TO
Última actualización: 27 May 2019, 12:53 am CET
Foto: Juanjo Martin | EFE

El PSOE ha ganado las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza y el 32,83% de los votos, seguido del PP, con 12 eurodiputados y el 20,12%, según los primeros resultados datos a conocer esta noche por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con más del 90% de los votos escrutados.

Pedro Sánchez, acompañado por Borrell en Ferraz, ha celebrado los resultados de estas elecciones: "Es para nosotros un orgullo y una oportunidad, pero también una enorme responsabilidad", ha asegurado el presidente de España en funciones. "Nosotros vamos a construir una Europa social que proteja el fortalecimiento de las políticas relacionadas con la dignidad. Lucharemos por una Europa de las oportunidades defendiendo ante las instituciones europeas la construcción de empleo y la igualdad de género". Además, también ha prometido que llevará a Bruselas su compromiso por la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, la candidatura encabezada por Josep Borrell mejoraría el resultado de los socialistas en 7,3 puntos respecto a las europeas de 2014, cuando los populares consiguieron 16 escaños y los socialistas 14.

Así, Ciudadanos sería la tercera fuerza, con el 12,23% y siete eurodiputados; seguiría Unidas Podemos que se haría con el 10,08% de los votos y seis escaños, y Vox entraría en la Eurocámara con el 6,22% de los sufragios y tres diputados, al igual que Ahora Repúblicas, el partido de Oriol Junqueras, en prisión provisional por la causa del procés independentista, que ha conseguido el 6,22% de los sufragios. Además, se han cumplido los sondeos, y Carles Puigdemont entra en el Parlamento Europeo con 1 escaño y el 2,64% de los votos. CEUS, la coalición con la que han concurrido a las europeas PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians ha conseguido también un asiento y el 2,64%.

La participación en las elecciones europeas en los comicios de este domingo se ha disparado y ha sido del 64,25%, 18,42 puntos más alta que en la cita de 2014, cuando fue del 45,83%.  La coincidencia con las elecciones autonómicas en doce comunidades y con las municipales ha contribuido a que la afluencia a las urnas para depositar el sobre azul haya sido mayor en esta convocatoria para elegir a los 54 representantes de España en la Eurocámara.

Más de 37 millones de personas estaban llamadas a votar en España en estas elecciones europeas, 427 millones en los 28 países de la Unión Europea, en unas elecciones que comenzaron el 23 de mayo en Reino Unido y Países Bajos. Sin embargo, los resultados definitivos no se empezarán a conocer hasta las once de la noche, ya que habrá que esperar a que cierren los colegios del último de los 28 países llamados a votar, Italia.

* El número actual de escaños se puede ver modificado si Reino Unido abandona la UE. En este caso, la cifra de eurodiputados españoles aumentará en 5 escaños.