The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

PSOE y Unidas Podemos negocian a contrarreloj para la investidura

Lidia Ramírez
Última actualización: 22 Jul 2019, 11:55 am CET
Foto: Emilio Naranjo | EFE

Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos apuran en un ambiente de máxima discreción las últimas horas de negociación previas al pleno del debate de investidura de Pedro Sánchez, que comienza el mediodía de este lunes.

Fuentes de los partidos coinciden en resaltar el compromiso de los negociadores por mantener en secreto los términos de las conversaciones, que en estos momentos tienen sobre la mesa los documentos con la oferta programática “para un Gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista” aprobados por la Ejecutiva del PSOE y las bases del acuerdo firmado entre ambos partidos sobre los Presupuestos.

Por su parte, los socialistas españoles están “convencidos” de que lograrán un acuerdo con Unidas Podemos para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez la semana próxima y gobernar juntos el país, ha afirmado este sábado Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

Los socialistas, ganadores de las elecciones del 28 de abril sin mayoría absoluta, siguen negociando el indispensable apoyo de Podemos para que Pedro Sánchez sea investido presidente del gobierno español la semana próxima en el Parlamento.

El objetivo de las dos fuerzas es formar un gobierno de coalición. Una perspectiva que se allanó el viernes cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, renunció a formar parte de ese ejecutivo, al día siguiente de ser vetado por Pedro Sánchez, quien alegó “desavenencias muy importantes” en cuestiones como la crisis catalana.

El tiempo apremia para esas negociaciones, ya que este lunes se abre la investidura de Sánchez en la cámara baja, que prevé dos votaciones: una el martes, en la que necesita una mayoría absoluta de 176 de los 350 escaños, y una segunda el jueves, en la que le basta aunar más síes que noes, y donde las abstenciones cuentan a su favor.

“Quedan todavía 48 horas para que empiece el debate de investidura; tenemos que hablar de muchas cosas”, primero del programa del próximo ejecutivo y luego “de la participación de Unidas Podemos en el gobierno”, ha añadido Lastra. “Ahora yo estoy convencida de que va a haber acuerdo, el partido lo está, y es en lo que vamos a trabajar en las próximas horas y en los próximos días”, con “el objetivo de que este país la semana que viene tenga un gobierno a pleno rendimiento”.

Al dar un paso al lado, Iglesias puso como condición que “no puede haber más vetos” y que los nombres de ministros los propondrá Podemos.

El PSOE replicó que Pedro Sánchez “escuchará las propuestas y decidirá el equipo”, negociando “primero el programa y luego el gobierno”. Entre los nombres que suenan como posibles ministros de Podemos figura Irene Montero, número dos del partido, y Pablo Echenique.

El PSOE y Podemos suman en la cámara baja 165 diputados. De confirmarse su acuerdo, en la investidura podrían sumar entre otros el apoyo de los 6 del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los 15 de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).