The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El prior del Valle de los Caídos dice que "no se llevarán a Franco" porque "el templo es inviolable"

Redacción TO
Última actualización: 26 Feb 2019, 4:53 pm CET
Foto: Contando Estrelas | Flickr bajo Licencia Creative Commons

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha señalado sobre la exhumación de Francisco Franco que "no se puede tocar el cuerpo de un difunto que se encuentra en un templo custodiado por una orden religiosa en su espacio que es inviolable".

En una entrevista que este domingo publica el diario La Razón, Cantera ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha fracasado con Franco".

"Pienso que el Supremo, atendiendo a razones jurídicas, se va a oponer a la exhumación", ha declarado el religioso, que ha añadido que "se han movido (el Gobierno) desde el desconocimiento, desde la ignorancia con prepotencia y odio".

Cantera ha señalado que "la vicepresidenta fue a visitar al cardenal (secretario de Estado Pietro Parolin) y vino haciendo unas declaraciones muy triunfantes que la Santa Sede a continuación desmintió. Algo histórico, porque la Santa Sede no suele hacer declaraciones de ese tipo".

El anuncio del prior se da a apenas dos días de que el Gobierno ordenara la exhumación de los restos del dictador Franco y diera un plazo de 15 días a la familia para que fije un lugar para su traslado definitivo que no sea la cripta de la catedral de la Almudena.

La orden se dio en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros posterior al encuentro extraordinario mantenido solo unas horas antes para fijar el 28 de abril como fecha para celebrar las elecciones generales, adelantadas tras el fracaso del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.