The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El primer Foro Mundial sobre Pobreza se realizará en el barrio marginal más grande de África

Redacción TO
Última actualización: 25 Sep 2019, 1:40 pm CEST

El primer Foro Mundial sobre la Pobreza (WPF) tendrá lugar en el barrio marginal más grande de África, aunque todavía está por confirma la fecha exacta. Con más de un millón habitantes, el encuentro tendrá lugar en los barrios bajos de Kibera, en Nairobi, capital de Kenia, un asentamiento que constituye la mayor barriada pobre del país con más de un millón de habitantes.

Kennedy Odede, un emprendedor social reconocido internacionalmente que creció en Kibera, ha sido el promotor de este foro apodado ya como 'Davos con pobres'. De esta forma, Odebe quiere "cambiar la dinámica" y reunir a los líderes mundiales en los lugares donde tienen lugar los grandes problemas mundiales. “Las reuniones como Davos están muy bien para reunir a los líderes mundiales, pero no hay espacio para que interactúen con los pobres y con las personas que realizan el trabajo en las comunidades. Este foro llenará este vacío", cuenta el emprendedor social a The Guardian, quien también es cofundador de Shining Hope for Communities, una organización sin fines de lucro con sede en Nairobi que combate la pobreza urbana y la inequidad de género. 

WPF será uno de los primeros planes del próximo año para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, que están siendo ampliamente criticados en la AGNU esta semana por estar fuera de curso y es poco probable que se cumplan con el objetivo 2030.

Más de 700 millones de personas, el 10% de la población mundial, viven en la pobreza extrema, esto es, aquellos que ganan menos de 1.90 dólares por día. Si bien muchas regiones están progresando de forma correcta al respecto, casi toda África,  especialmente el África subsahariana, está fuera de camino para acabar con la pobreza extrema. Se predice que 13 países africanos verán un aumento en el número absoluto de pobres extremos entre ahora y 2030.