The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El portugués Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo

Redacción TO
Última actualización: 4 Dic 2017, 5:35 pm CET
Foto: RAFAEL MARCHANTE | Reuters

Los ministros de Finanzas de la zona euro han elegido al socialista portugués Mário Centeno como presidente del Eurogrupo. Sucede en el cargo a Jeroem Dijselbloem. El nuevo presidente "asumirá sus funciones el 13 de enero de 2018", ha precisado la institución en su cuenta de Twitter, desde donde ha informado del nombramiento. Centeno ha sido elegido por sus homólogos de la zona euro en la segunda vuelta de votación frente al luxemburgués Pierre Gramegna, tras la retirada de los dos otros aspirantes al término de la primera.

Elegido por dos años y medio, el jefe del Eurogrupo preside las reuniones mensuales del club de la moneda única europea, cuyo objetivo principal es coordinar las políticas económicas nacionales en una Eurozona que, en los próximos años, aspira a una mayor integración. El nuevo presidente "es un buen economista, es una persona que conoce bien la problemática de la zona euro, creemos que puede hacer un papel importante en todas las reformas que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses", ha elogiado el ministro de Economía español, Luis de Guindos, antes del nombramiento de Centeno.

El gobierno de Portugal propuso a Mário Centeno el jueves como candidato para convertirse en el próximo líder del grupo de representantes económicos de los 19 países que utilizan el euro. En aquel momento, este se comprometió a "contribuir a la formación de consensos necesarios para completar la Unión Económica y Monetaria". Aunque el portugués es considerado como un centrista e incluso un liberal en los círculos económicos, la afiliación socialista del Ejecutivo luso y la ausencia de candidato del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) habría favorecido su candidatura.

El portugués Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo 1

Luis de Guintos felicita a Mário Centeno por su nombramiento. | Foto: Francois Lenoir / Reuters

El portugués "cumple con los tres criterios" necesarios para el cargo, dijeron el jueves fuentes del entorno del ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire: "competencia, experiencia y una visión para una zona euro más integrada".

Mário Centeno asumió su cargo en el gobierno portugués que llegó al poder en diciembre de 2015 e hizo hincapié en revocar numerosas medidas de austeridad que el país se había visto obligado a adoptar tras recibir un rescate de 78.000 millones de euros en 2011 para evitar la bancarrota.Portugal sufrió una recesión de tres años antes de que Centeno asumiera el cargo, que él atribuyó a las medidas de austeridad. La economía portuguesa vuelve a prosperar y se espera que su crecimiento alcance el 2,3% este año.