The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El polémico descubrimiento de Neptuno, 170 años después

NASA

Aunque ya en 1612 Galileo percibió a través de sus dibujos la figura de Neptuno, que confundió con una estrella, el descubrimiento de este planeta se produjo un 23 de septiembre de hace 170 años no sin una intensa polémica que enfrentó a Francia y Reino Unido, países que se adjudicaron el hallazgo del que se convertiría en el octavo planeta.

Ahora ya sabemos que se trata de un gigante de unos 48.600 kilómetros de diámetro, que está rodeado por una gruesa atmósfera compuesta principalmente de hidrógeno, metano y otros gases; tiene 13 lunas conocidas y un oscuro sistema de anillos, descubierto en 1990 por la sonda Voyager 2, que pasó junto a él.
Pero su descubrimiento se produjo el 23 de septiembre de 1846, tras una larga batalla matemática que duró más de un siglo y medio. Dos matemáticos, el francés Le Verrier y el británico Adams predijeron la existencia de un planeta nuevo, siendo ambos capaces de dar su posición exacta para que fuera descubierto por los astrónomos. De ahí la rivalidad de los dos países para adjudicarse tan importante hallazgo.