El perro de una familia hospitalizada por listeriosis, “altamente sospechoso” de estar contagiado

Mundo Ethos

El perro de una familia hospitalizada por listeriosis, “altamente sospechoso” de estar contagiado
Foto: Kin Cheung

Un galgo de 10 años que vive con una familia de la que varios miembros han sido hospitalizados por el brote de listeriosis en Málaga es “altamente sospechoso” de haber contraído la enfermedad, según ha informado la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE).

El perro ha mostrado síntomas digestivos tras ingerir carne contaminada, según informa la CEVE. Los dueños, una familia de la que varios miembros ya habían sido hospitalizados por el brote de listeriosis, acudieron a un centro sanitario el viernes.

En un inicio, los propietarios no habían relacionado los síntomas del perro con el consumo de la carne contaminada debido a que habían recibido la información por un medio de comunicación de que los animales tienen un sistema inmunitario más fuerte, por lo que no les afecta esta infección. Sin embargo, la CEVE advierte de que esta información es falsa.

Por esta razón, lanzó un aviso general en el que advertía del riesgo que supone tanto para los animales como para el control del brote que no se controle el destino de la carne contaminada. Además, recomienda a todos los dueños de animales que hayan estado en contacto con residuos contaminados, o que tengan síntomas, que acudan a un centro veterinario.

El caso de este perro “está siendo tratado de forma privada y ambulatoria con tratamiento sintomático y sin intervención de las autoridades sanitarias, a las cuales se les ha comunicado” el posible contagio, ha explicado la presidenta de CEVE, Delia Saleno.

Primer extranjero contagiado por listeriosis

Este lunes se ha conocido también la existencia del primer posible caso de listeriosis que ha salido fuera de España. Es el caso de un ciudadano inglés que, al parecer, se contagió en Andalucía y posteriormente regresó a su país.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado a Cadena Ser que se trata de un turista que ingirió carne mechada en Andalucía , a falta de la confirmación definitiva.