The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El PDeCAT apuesta por Puigdemont como candidato para el 21D

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:26 pm CEST

La presidenta de la Diputación de Barcelona y del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, ha apostado este domingo por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, cesado y sobre el que pesa una orden de detención, como candidato a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Conesa apuesta también por una lista unitaria que aglutine a todas las fuerzas secesionistas. Lo ha hecho en una entrevista con RAC1 citada por Europa Press. Catalunya en Comú, por su parte, ha elegido como candidato al portavoz de la formación en el Congreso, Xavier Domènech, y ha rechazado formar parte de la lista unitaria.

Las declaraciones de Conesa se producen un día después de que Puigdemont hiciera también un llamamiento a conformar una lista unitaria del independentismo para las elecciones autonómicas. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont, contra quien la Justicia española ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por sedición, rebelión, malversación, desobediencia a la autoridad y prevaricación, aseguró que "es el momento de que todos los demócratas se unan por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República".

Poco después de aquel tuit, sus socios en la coalición Junts pel Sí (JxSí), la izquierda republicana (ERC), a la que pertenece el exvicepresidente Oriol Junqueras, anunciaron que concurrirán a los comicios con una lista independentista unitaria solo si ésta aglutina a todo el soberanismo catalán, informa Efe.

ERC celebró el viernes su consejo nacional, en el que, además, exigió la puesta en libertad de los que consideran "presos políticos" a fin de que todas las opciones puedan participar en las elecciones autonómicas, convocadas por el Gobierno español como parte de las medidas para devolver a la legalidad a Cataluña, "en igualdad de condiciones". "No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión", ha dicho la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Desde las filas radicales del independentismo, la CUP ha anunciado que será en la asamblea nacional de su partido, el próximo 12 de noviembre, cuando se decida si los antisistema concurrirán o no a esas elecciones regionales.

Entre la "democracia y la imposición"

Para apoyar su llamamiento a conformar una lista unitaria, Puigdemont ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas en Internet, que enseguida reunió casi mil apoyos en favor de un documento que asegura que "las elecciones impuestas por el Gobierno español" son una elección entre la "democracia y la imposición" entre los partidos soberanistas y los "destructores del autogobierno".

Todos los que el 1 de octubre acudieron a "defender las urnas contra el secuestro y la violencia policial" en el referéndum independentista deberían, según el manifiesto, apoyar "esta alianza" y la "unidad de acción más allá de unas siglas".

El documento denuncia una supuesta "persecución judicial y el linchamiento personal" instigado por el "nacionalismo español" y que los exconsejeros y los miembros del la Mesa del Parlamento catalán (su órgano de gobierno) son "hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden" y no por su pertenencia a uno u otro partido. El PDeCAT (al que pertenece Puigdemont) abogó este viernes por una "lista de país", al tiempo que su líder aseguraba desde Bruselas que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas, incluso "desde el extranjero".

Encuestas sobre las elecciones

Según la encuesta publicada por el diario La Vanguardia y elaborada por el instituto GAD3 cuando ya se conocía el encarcelamiento de varios miembros del gobierno catalán depuesto, el independentismo lograría el 46% de los votos, 1,8% menos que en 2015. Los tres partidos unionistas -Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista de Cataluña- conseguirían el 44%, 5% más que en los anteriores comicios, y la mayoría del 10% restante iría a una fuerza no independentista pero partidaria de un referéndum, Catalunya en Comú.

El PDeCAT apuesta por Puigdemont como candidato para el 21D 1

Xavier Domènech será el candidato de Catalunya en Comú. | Foto: Juan Medina / Reuters

La horquilla de escaños de las tres fuerzas independentistas iría de 69 a 66 diputados, cuando la mayoría absoluta en la cámara se sitúa en 68. El ganador claro de las elecciones sería ERC, con 45-46 diputados, seguida de Ciudadanos (27-28) y del PSC (19-20).

En el sondeo de La Razón, elaborado por NC Report, la suma de los escaños de los tres partidos independentistas daría 65 diputados, 7 menos que en las elecciones de 2015. En porcentaje de votos, eso significaría pasar del 47,8% al 43,3%. En número de votos, los secesionistas pasarían de los 1,9 millones de 2015 a 1,7 millones, sobre un censo de más de 5 millones de electores, informa AFP.