The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El paro aumenta en 27.858 personas en septiembre

Redacción TO

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) ha subido en 27.858 personas en el mes de septiembre en relación al mes anterior. Tras este aumento, la cifra total de parados registrados se eleva a 3.410.182, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este mes de septiembre ha sido el mejor de los últimos ocho años, cuando el paro registrado en ese mismo mes había aumentado en casi 50.000 personas.

El paro registrado ha aumentado en 12 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía y Extremadura. Los lugares donde más se ha reducido han sido Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Respecto a los sectores donde más cambios se han producido, el paro registrado ha disminuido sobre todo en la construcción, agricultura y pesca y en industria, pero ha aumentado en el sector servicios y entre el colectivo de personas sin empleo anterior, categoría en la que se han registrado 16.384 personas.

Los datos globales de los últimos meses son más positivos. En el último año, el paro se ha reducido en 310.115 personas, y en los nueve primero meses de 2017 ha disminuido en 292.792.

Además, ha aumentado el número de contratos indefinidos. En el mes de septiembre, se han hecho 192.690 contratos de este tipo, lo que supone una subida del 12,68% respecto al mismo mes de año pasado. Destaca especialmente la contratación indefinida entre los menores de 25 años, que ha crecido un 21%.

Lo que también ha mejorado ha sido la afiliación media a la Seguridad Social, que ha alcanzado los 18.336.161 ocupados en el mes de septiembre. El aumento ha tenido lugar tanto en el Régimen General, con 24.511 personas más, como en el Régimen de Autónomos, donde hay 3.132 ocupados más.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, considera que el “empleo en septiembre es un exponente de que la sociedad española en su conjunto sigue firmemente la senda de la recuperación económica y el empleo”.