The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Parlamento británico respalda a Theresa May para renegociar el Brexit con Bruselas

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 8:39 pm CET
Foto: UK Parliament/Mark Duffy | Reuters

El Parlamento británico ha dado su respaldo a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para reclamar la reapertura de las negociaciones del Brexit con Bruselas, a pesar de que la Unión Europea ya ha dejado claro que no acepta renegociación alguna.

El Parlamento ha consensuado que no pueda haber un Brexit sin acuerdo y renegociar con la Unión Europea que la salvarguarda relativa a la frontera de Irlanda sea sustituida por acuerdos alternativos.

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que no puede descartar la posibilidad de una ruptura abrupta y que la única opción para evitar ese escenario es lograr un acuerdo que obtenga el respaldo de una mayoría en la Cámara de los Comunes. "Por ese motivo quiero volver a Bruselas con el mandato más claro posible y lograr un pacto que este Parlamento pueda respaldar".

El Parlamento ha aprobado una enmienda que urge al Gobierno a negociar con la UE una solución alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte después del Brexit. La cláusula propuesta por el conservador Graham Brady, que tenía el apoyo explícito de May, ha recibido 317 votos a favory  301 en contra. El texto de la enmienda insta al Ejecutivo a buscar "arreglos alternativos" al mecanismo de salvaguarda, a pesar de que Bruselas se ha negado hasta ahora a reabrir la negociación sobre el acuerdo.

Precisamente, el Consejo Europeo, tras conocer la decisión del Parlamento, ha insistido en que no está abierto a la renegociación y que el acuerdo del Brexit consensuado entre Londres y Bruselas es "la mejor y única manera de asegurar una salida ordenada", según ha asegurado un portavoz del presidente del Consejo, Donald Tusk, en un comunicado coordinado con los veintisiete Estados miembros que permanecerán en la UE tras la marcha británica.

Asimismo, el Parlamento ha votado también a favor de una enmienda presentada por la conservadora Caroline Spelman, que no es legalmente vinculante, en la que se rechaza que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo. Esta cláusula, que ha recibido el respaldo de 318 diputados de diversas formaciones, añade presión sobre el Gobierno para evitar una retirada abrupta si no logra ratificar un tratado de salida con Bruselas.

La Cámara de los Comunes también ha rechazado todas las enmiendas relativas a la extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que aplazaría el Brexit unos meses más allá del 29 de marzo.