The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

El Parlamento británico rechaza de nuevo el acuerdo del Brexit presentado por Theresa May

Redacción TO
Última actualización: 12 Mar 2019, 9:45 pm CET
Foto: Reuters TV | Reuters

Nuevo golpe para Theresa May. El Parlamento del Reino Unido ha rechazado este martes, por segunda vez, el acuerdo del Brexit presentado por la primera ministra británica. A solo dos semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, el 29 de marzo, y por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes ha rehusado ratificar el texto que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente.

“Su acuerdo, su propuesta, lo que presentó la primera ministra, está claramente muerto“, ha afirmado el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, apenas unos minutos después de conocerse el resultado de la votación. Corbyn ha sugerido que podría ser el momento de celebrar elecciones generales.

Los diputados británicos ya tumbaron el acuerdo de May en enero, cuando 432 diputados votaron en su contra y 202 a favor. Este miércoles, los diputados votarán si quieren o no un Brexit sin acuerdo. Si los diputados se pronuncian en contra de una salida no negociada, el escenario más probable, la primera ministra ha avanzado que convocará el jueves una nueva votación en la que el Parlamento decidirá si Londres debe pedir a Bruselas una extensión del plazo para abandonar la UE. En la votación de este miércoles, la bancada conservadora gozará de libertad de voto ha asegurado May.

El rechazo al acuerdo se ha producido debido a que diputados euroescépticos del Partido Conservador, así como el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP, socio parlamentario de May), consideraron que las aclaraciones sobre la salvaguarda otorgadas por la UE son insuficientes.

La primera ministra negoció esos cambios, que calificó de “legalmente vinculantes”, tras un diálogo contrarreloj con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el lunes por la noche. A pesar de esas garantías, el abogado general del Estado británico, Geoffrey Cox, ha advertido este martes de que los “riesgos legales” de que el Reino Unido quede integrado en las estructuras de la UE de manera indefinida, hasta que se alcance un nuevo tratado comercial entre Londres y Bruselas, “no han cambiado”.

La opinión legal de Cox ha resultado clave para decantar el voto de los euroescépticos, que temen que el mecanismo de salvaguarda ate al Reino Unido al bloque comunitario en contra de su voluntad y dificulte la firma de nuevos tratados con terceros países mientras esté activo.

Antes de la votación de este martes, el jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, advertía a los diputados británicos de que no puede haber un periodo de transición para la salida del Reino Unido si se rechaza el acuerdo sobre la mesa. “Está muy claro: la única base legal para una transición es el acuerdo de retirada”, ha escrito Barnier en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en el Parlamento británico, Ian Blackford, ha defendido la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit para terminar con la “incertidumbre” que genera el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La UE, dispuesta a “examinar” una solicitud “motivada” de aplazamiento del Brexit

El jueves, el Parlamento británico se pronunciara sobre si quiere pedir a Bruselas una extensión del periodo de dos años desde que un país solicita su salida hasta que se efectúa, durante el cual las partes intentan negociar un pacto para una retirada ordenada del club comunitario.

La Unión Europea (UE) ha asegurado estar dispuesta a “examinar” una solicitud “motivada” de aplazamiento de la fecha del Brexit, después de que el Parlamento británico rechazara por segunda vez el acuerdo de divorcio, ha indicado una portavoz de la Comisión Europea. “Si Reino Unido presenta una solicitud motivada de prórroga, los 27 estarán dispuestos a examinarla“, ha indicado la portavoz comunitaria, que ha precisado que el resto de países del bloque tendrán en cuenta “las razones y la duración de una posible prórroga” antes de tomar su decisión.

“Del lado de la UE, hemos hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo. Dadas las garantías adicionales proporcionadas por la UE en diciembre, en enero y ayer (en Estrasburgo, respaldadas por la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker), es difícil ver qué más podemos hacer”.