The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad la Ley LGTBI

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 3:48 pm CET
Foto: SUSANA VERA | Reuters

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, procedente de una proposición conjunta de los grupos parlamentarios Socialista, Podemos e IULV-CA. Al debate final han asistido numerosos representantes de los colectivos afectados, que han participado en el proceso de tramitación de la nueva norma autonómica. Además de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, intervino la consejera de Igualdad y Políticas Sociales para agradecer al Parlamento la aprobación de la ley en nombre del Gobierno.

El texto aprobado incorpora como principal novedad la inclusión de las familias en el ámbito de la regulación, especialmente las homoparentales. Asimismo, establece la creación del Consejo Andaluz de Participación del colectivo LGTBI, órgano de consulta, asesoramiento, representación y participación que se encargará, entre otras funciones, de evaluar el desarrollo de las políticas en la materia y de elaborar un informe anual.

Además, ha superado el debate de totalidad dos proyectos de ley, que no contaban con enmiendas en este trámite y serán remitidas a las respectivas comisiones: el proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático y el proyecto de Ley del Cine de Andalucía, señala la nota de prensa del Parlamento.

La primera de ellas fue presentada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha apelado a todos los grupos políticos para consensuar una norma que ha contado en su elaboración con una gran participación social y que tiene como objetivo disminuir la emisión de gases con efecto invernadero y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los andaluces. Fiscal ha aclarado que la futura ley supondrá una nueva regulación de la contaminación por gases de efecto invernadero y se dirigirá a las denominadas 'emisiones difusas', que se encuentran en situación de vacío legal al no estar sujetas al Régimen europeo del comercio de derechos de emisión y que suponen un 55% de la contaminación vinculada al cambio climático en la comunidad.

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado el Proyecto de Ley del Cine de Andalucía, una norma "creada por el sector, para el sector y con el sector del cine y del audiovisual de nuestra tierra". "La ley será referente nacional y pionera en muchas de las cuestiones que incorpora y, sobre todo, es producto del diálogo y el acuerdo con el sector, al que quiero reconocer su participación y la actitud positiva y constructiva para que estemos hoy presentando la mejor Ley del Cine posible", ha asegurado el consejero.