The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

El Parlamento británico rechaza por tercera vez el acuerdo del Brexit de Theresa May

Redacción TO
Última actualización: 29 Mar 2019, 5:07 pm CET
Foto: UK Parliament/Jessica Taylor | Reuters

Nuevo golpe para Theresa May. Por 286 votos a favor y 344 en contra, el Parlamento británico ha rechazado por tercera vez, el acuerdo del Brexit presentado por la primera ministra británica. En esta ocasión, la votación del Acuerdo de Retirada, pero no la declaración política de la relación futura con la Unión Europea (UE), se ha celebrado coincidiendo con la fecha que, desde hace dos años, estaba fijada como el día de la salida del bloque por parte del Reino Unido.

Tras la votación, Theresa May ha criticado a los diputados, a los que ha reprochado su rechazo del acuerdo de forma continuada, pero también una salida sin acuerdo, en lo que considera “una contradicción”. May ha afirmado que va a seguir luchando por lograr un “Brexit ordenado”. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, no ha tardado en contestar a May a la que ha pedido que convoque elecciones generales si no desea cambiar el acuerdo.

Reino Unido se expone ahora a un Brexit duro, el 12 de abril, o a una prórroga sin límite de la salida. La UE ya había advertido de que, si Londres aspira a una prórroga hasta el 22 de mayo, debía adoptar el Tratado de Retirada esta semana. De lo contrario, tendría que presentar un plan B antes del 12 de abril o verse abocado a un Brexit sin acuerdo. “La propuesta ofrece al Parlamento la oportunidad de garantizar esa prórroga”, explicó el jueves la ministra de Relaciones con el Parlamento, Andrea Leadsom.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, impidió una tercera votación indicando que el Parlamento no podía volver a examinar una propuesta “sin cambios” durante la misma sesión parlamentaria. Para sortear este obstáculo, el Ejecutivo ha decidido este viernes someter únicamente a votación el Acuerdo de Retirada, un documento de 585 páginas que establece los términos de la salida británica del bloque, sin la declaración política de 26 páginas que la acompaña para establecer la grandes líneas de la futura relación que ambas partes deben aún negociar

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre de líderes europeos para el miércoles 10 de abril, después de la votación del Parlamento de Westminster. “A la luz del rechazo del Acuerdo de Retirada por parte de la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril“, ha escrito el político polaco en la red social Twitter.

Habrá ampliación.