The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Parlamento británico inicia el debate sobre la puesta en marcha del Brexit

Toby Mellville
Última actualización: 25 Feb 2019, 7:32 pm CET
Foto: Toby Mellville | Reuters

El Parlamento británico ha empezado a debatir este martes el proyecto de ley del gobierno de Theresa May para iniciar la salida de la Unión Europea, que podría ser definitivamente aprobado a principios de marzo. "¿Confiamos en la gente o no?", dijo el ministro del Brexit, David Davis, pidiendo a los diputados su apoyo a este escueto proyecto de ley, con sólo dos artículos, que permitirá a May activar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, punto de partida de dos años de negociaciones para abandonar el bloque.

El examen del texto en la Cámara de los Comunes iniciado este martes continuará el miércoles, y será el inicio de un trámite que incluye lectura y votaciones también en la Cámara de los Lores, y una aprobación esperada hacia el 7 de marzo, que permitiría a May notificar la salida a sus socios europeos en la cumbre de líderes del 9 de marzo.

En un primer momento, la primera ministra no quería someter al Parlamento la notificar de la salida, pero la Corte Suprema ordenó al Gobierno enviarlo a las Cámaras, argumentando que el legislativo fue el que aprobó la entrada en la UE y el que debe autorizar la salida. Aunque los diputados a favor de la UE son mayoría en el Parlamento británico, no se espera que vayan a bloquear el inicio de la ruptura con la UE.