The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Parlament recurrirá el 155 ante el Tribunal Constitucional

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:49 pm CET
Foto: Parlament de Catalunya

La Diputación Permanente del Parlament ha decidido este miércoles presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno Central y que supuso la destitución de Carles Puigdemont y de todo su Gobierno.

La Diputación permanente integrada por 22 parlamentarios, con el apoyo de JxSí y  SíQueEsPot y la abstención de la CUP, ha acordado llevar al Tribunal Constitucional la aplicación del articulo 155 de la Constitución, con la oposición de los partidos constitucionalistas (Cs, PP y PSC).

Junts pel Sí ya había pedido en noviembre un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) sobre el 155 y el órgano consultivo de la Generalitat falló que era susceptible de ser recurrido. No obstante, hay partidos no independentistas que también se han opuesto al 155 como Podemos, que ya presentó a principios de diciembre un recurso propio ante el TC sobre este artículo de la Constitución.

Lluís Corominas, de Junts pel Sí, ha asegurado que se usará la vía del TC y si es preciso la vía europea contra el 155. Marta Ribas, de Catalunya Sí que es Pot, ha expresado su apoyo al recurso y ha señalado que con la aplicación del 155 “se han sobrepasado límites democráticos, procedimentales y legales, estatutarios y constitucionales por parte del Senado y del Gobierno”.

Por su parte, Gabriela Serra, de la CUP, ha justificado su abstención recordando que su partido no reconoce al TC ninguna comptencia ni autoridad. “El 155 no es el despliegue de un artículo de la Constitución, es un golpe de Estado contra la institucionalidad democrática catalana, legítima y legal, contra un Govern legítimo y legal, contra unos cargos electos y todos los golpes de Estado son siempre inconstitucionales, no hace falta demostrar su inconstitucionalidad”, ha asegurado.

Aún está pendiente que Mariano Rajoy fije la fecha para constituir el nuevo hemiciclo. El presidente del Gobierno dispone de un plazo de 20 días hábiles desde la celebración de las elecciones, por lo que el plazo expira el próximo 23 de enero.

Carlos Carrizosa, de Ciutadans, ha defendido la aplicación del 155. “Nosotros nos hemos opuesto al recurso, porque creemos que el 155 sirvió para celebrar elecciones, que ganaron Ciudadanos; no obstante, no me parece mal que los independentistas, si creen que el 155 es inconstitucional, vayan al TC”Alejandro Fernández, del PP, también se ha felicitado porque la mayoría independentista apele ahora al Tribunal Constitucional.

“Lo que si les hemos pedido, es que acaten la decisión judicial, les guste o no, como hacemos nosotros”, ha sentenciado.

El líder del PSCMiquel Iceta, también ha rechazado recurrir contra el 155 y ha considerado adecuado que Junts pel Sí recurra ahora al Constitucional, ya que de esta manera “legitima este órgano”.