The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Parlament catalán ya tiene acuerdo para sacar adelante sus presupuestos

EFE

El presupuesto del Parlament, que decayó en una primera votación, finalmente saldrá adelante gracias a la modificación de dos partidas: se limita la subida de sueldo de los diputados al 1,1 %, en vez del 1,75 %, y se incorpora una partida de 50.000 euros para acoger la cumbre parlamentaria de la francofonía.

Fuentes parlamentarias han destacado que la nueva versión del proyecto presupuestario ha suscitado un "amplio consenso" en la reunión de Mesa ampliada celebrada este martes: Cs, JxCat, ERC y PSC han votado a favor, CUP y PPC se han abstenido –los populares han sugerido que podrían cambiar al "sí" en el pleno–, y los comunes se han mantenido en el "no" porque rechazan el incremento salarial.

Un consenso, no obstante, que podría menguar en la votación de las cuentas en el pleno: Ciudadanos ya ha advertido de que se decantará por el "no" si se confirma que la nueva partida para "actos y festejos" –que lleva un nombre genérico– tendrá como destino la asamblea de la francofonía. Aunque Cs cambie su voto, las cuentas saldrían adelante.

Los cambios aplicados se han ajustado para que la suma final de las partidas que incluyen las cuentas de la cámara catalana no varíe de los 62,9 millones presupuestados inicialmente, para así no tener que introducir cambios en el proyecto de presupuestos de la Generalitat, que ya se admitieron a trámite en el último pleno. Así pues, la partida inicial destinada al incremento de sueldos de los diputados pasa de 141.000 a 91.000 euros, y se añade la polémica partida para actos de 50.000 euros.

Por su parte, los funcionarios de la institución percibirán un aumento de sueldo del 2% con efectos a 1 de enero del presente año. La elaboración y aprobación de los presupuestos del Parlament para 2020 ha sido más tormentosa que en otras ocasiones por las discrepancias que surgieron entre los dos socios de Govern, JxCat y ERC. En un primer momento, los dos grupos chocaron por el aumento de sueldo de los diputados –ERC quería que se congelaran– y porque el proyecto presentado por el vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), no incluía fondos para acoger la asamblea parlamentaria de la francofonía ni para difundir los actos relacionados con el 40 aniversario del restablecimiento del Parlamento catalán.

Este último punto, finalmente, se salvará con un convenio entre el Parlament y la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que será quien asuma la difusión de las acciones relacionadas con la efeméride. Al malestar que surgió cuando ERC anunció que se abstendría en la votación de las cuentas del Parlamento que preside uno de sus dirigentes más destacados, Roger Torrent, se sumó la polémica entre los dos socios de Govern por la retirada del acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Y es que, precisamente, la retirada del acta al president se hizo efectiva en el mismo pleno en que se tenían que votar los presupuestos del Parlament. La reacción de los diputados de JxCat, que decidieron no participar en ninguna votación a modo de protesta, provocó que las cuentas de la cámara decayeran al no reunir los votos necesarios para alcanzar la mayoría. Ahora, tras varias reuniones entre Torrent y Costa, se han encauzado de nuevo las cuentas, que se votarán en el pleno cuando lo decida la Junta de Portavoces, que es el órgano encargado de fijar el orden del día de las sesiones.

En cualquier caso, fuentes parlamentarias apuntan que será más pronto que tarde, pues lo conveniente es que el presupuesto del Parlament esté aprobado antes de la votación final de los presupuestos de la Generalitat, prevista para finales de marzo.