The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El papa lanza un mensaje de reconciliación entre las religiones en Egipto

Redacción TO
Última actualización: 29 Nov 2018, 8:55 pm CET
Foto: Handout via Reuters | Reuters

El papa Francisco ha llegado este viernes a Egipto en una visita de dos días en la que participará en una conferencia internacional para la paz con líderes musulmanes con el fin de enviar un mensaje de reconciliación entre las religiones. El viaje se produce tres semanas después de los atentados contra dos iglesias coptas en Tanta y en Alejandría, en el norte de Egipto, en los que fallecieron al menos 46 personas y que fueron asumidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El pontífice fue recibido nada más bajar las escaleras del avión por el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, y por varias autoridades políticas y eclesiásticas egipcias. Después se ha reunido con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Tras este encuentro, el papa Francisco ha pedido ante los líderes musulmanes reunidos en El Cairo un "no fuerte y claro" a toda violencia que se comete en nombre de Dios y alertó además contra la "instrumentalización" de la religión por parte del poder.

"Repitamos un 'no' fuerte y claro a cualquier forma de violencia, venganza y odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios", ha manifestado el pontífice en una conferencia internacional de paz en El Cairo.

El papa ha advertido en ese foro organizado por la Universidad de Al Azhar, institución de referencia para los musulmanes suníes, que los responsables religiosos están llamados a "desenmascarar la violencia que se traviste de presunta sacralidad".

El papa defiende que el diálogo es el instrumento tanto para superar el recurso a la violencia que ilustran esos atentados como para acabar con las diferencias entre los mismos cristianos.

Durante su visita "como peregrino de paz", tal y como escribió el pontífice en un mensaje en su cuenta en Twitter, se desplazará por Egipto, que se encuentra en Estado de emergencia, en vehículos normales, sin blindar.

Francisco pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado en el Estadio del Ejército del Aire egipcio y ante el clero y los religiosos católicos.

Francisco es el segundo papa que visita Egipto, tras el viaje que Juan Pablo II hizo en 2000, y en su pontificado ha reiterado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el Estado Islámico, informa EFE.