The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El papa Francisco absuelve al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal después de 35 años

Redacción TO
Foto: Esteban Felix | AP

El papa Francisco ha absuelto al poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal de todas las censuras canónicas después de 35 años de suspensión, según ha informado este lunes la nunciatura apostólica en Nicaragua.

Cardenal, uno de los autores vivos más importantes de Latinoamérica, fue suspendido "a divinis" por el papa Juan Pablo II en 1984 por formar parte, en aquella época, del Gobierno sandinista en Nicaragua, lo que le ha impedido durante más de tres décadas celebrar misas y administrar sacramentos. La imagen de 1983, cuando el Juan Pablo II reprendió públicamente, por militancia política, a Cardenal mientras este lo saludaba de rodillas en el aeropuerto de Managua, dio la vuelta al mundo.

Francisco, quien ya había extendido el mismo perdón al padre Miguel d'Escoto Brockmann, también nicaragüense, castigado por las mismas razones, acogió la petición que Cardenal "le había presentado recientemente, a través del representante pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral", ha detallado la nunciatura.

"El santo padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al padre Ernesto Cardenal", ha señalado el representante del Vaticano en Nicaragua, Stanislaw Waldemar. Según Waldemar, Francisco valoró que "el religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político".

El autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), de 94 años, actualmente se encuentra hospitalizado por una infección renal de la cual se recupera. Esta es la quinta ocasión que el poeta nicaragüense es ingresado a un hospital en los últimos 14 meses, pero la primera que no requiere ir a la unidad de cuidados intensivos.

Conocido por su obra Epigramas (1961), Cardenal, quien no se ha retirado del todo de la vida pública, es uno de los poetas nicaragüenses más laureados a nivel internacional. Con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia. En 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los más recientes e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense.

En diciembre pasado recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que comenzaron en abril pasado.