The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Papa equipara el periodismo basado en rumores con el terrorismo

Remo Casili

El periodismo de estereotipos o basado en rumores es una forma de "terrorismo" y los medios de comunicación que utilizan estereotipos a la hora de hablar de poblaciones enteras o fomentan el miedo hacia los emigrantes, están actuando de forma destructiva, ha denunciado el Papa Francisco.

Francisco hizo estas duras declaraciones durante un encuentro con los principales directivos del gremio de periodistas de Italia, a quienes dijo que los periodistas tienen que hacer todo lo posible por buscar la verdad, sobre todo en una época de noticias permanentes como la actual. La difusión de rumores es un ejemplo de "terrorismo, de cómo puedes matar a una persona con tus palabras", dijo. "Esto es incluso más cierto para los periodistas porque su voz puede llegar a todas partes y es una potente arma".

En particular, el Papa se refirió a los refugiados y migrantes, cuyos derechos ha defendido de forma contundente. En este sentido dijo que el periodismo no debería utilizarse como "arma de destrucción contra personas ni contra poblaciones enteras". "Tampoco se debería fomentar el miedo ante situaciones como la migración obligada por la guerra o el hambre", añadió.