The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El optimismo económico marca el encuentro de los líderes mundiales en Davos

Redacción TO
Última actualización: 23 Ene 2018, 10:13 am CEST

Los líderes económicos y políticos mundiales se reúnen a partir de este martes en un nueva edición del foro de Davos en un clima de gran optimismo sobre las perspectivas económicas presentadas este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una aceleración del crecimiento global para 2018 y 2019, a pesar de las enormes desigualdades que denuncian organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón.

En un mensaje enviado a Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, el papa Francisco ha pedido a los participantes que trabajen para construir sociedades "capaces de restaurar la dignidad a los que viven con gran incertidumbre y son incapaces de soñar en un mundo mejor".

Un mensaje dirigido a los más de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que este año participan en Davos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el rey Felipe VI, que acude por primera vez a este foro. Está prevista también una importante presencia latinoamericana, con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia y Panamá, entre otros. Pero el más esperado de todos los mandatarios es, sin duda, Donald Trump, el presidente de EEUU que acaba de cumplir su primer año en la Casa Blanca y cuyas críticas a la globalización y al liberalismo imperante entre los asistentes a Davos, son de sobra conocidas.

La agenda incluye seminarios a lo largo de la semana en los que se hablará de cuestiones no sólo económicas sino también sociales y tecnológicas, como las consecuencias de las 'fake news' o las implicaciones de la inteligencia artificial para el mundo laboral, todo ello bajo el lema "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado".

En lo económico, Davos se abre en un ambiente de gran optimismo sobre el crecimiento mundial, como confirmaron el lunes las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de las advertencias de su directora, Christine Lagarde, quien advirtió de los peligros de caer en la complacencia por la aceleración en el crecimiento global. "Hay todavía demasiada gente que se queda fuera de la recuperación y de la aceleración del crecimiento", recordó Lagarde.

La confianza reina, no obstante, entre los empresarios: una encuesta publicada el lunes por la auditora PwC revela que su optimismo está en niveles récord. La encuesta con 1.300 directivos de todo el mundo muestra que el 57% cree que el crecimiento se consolidará en los próximos 12 meses, un récord desde 2012, cuando empezó a publicarse este índice. La cifra mejora muchísimo con respecto al 29% del año pasado.

"Hemos constatado una amplia recuperación de la economía mundial y el discurso sobre una era de estancamiento parece haberse disipado", explicó Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, al periodista Pol Costa, de la agencia AFP, a quien indicó que se prevé una mejora para al menos el próximo año.

Frente a este optimismo, Oxfam Intermón denunció el lunes que el 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial,  según se recoge en el informe ‘Premiar el trabajo, no la riqueza’.