The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El oficialista Carlos Alvarado gana las elecciones en Costa Rica

Redacción TO
Última actualización: 2 Abr 2018, 8:11 am CEST

El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, ha ganado las elecciones presidenciales en Costa Rica en segunda vuelta con el apoyo del 60,66 por ciento de los votantes, según ha comunicado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con más del 90 por ciento de los votos escrutados.

En su primera intervención tras ganar los comicios, Alvarado ha hecho un llamamiento a la unidad nacional y ha asegurado que sacará adelante a un país "que tiene el potencial de ser una nación que brilla y que avanza hacia el progreso".

"Mi deber será unir a esta república, unirla para sacarla adelante y que sea una república líder en el siglo XXI, que Costa Rica ocupe ese lugar que merece, esa nación unida es la que tenemos que construir juntas y juntos", ha manifestado Alvarado desde la plaza Roosevelt, en el este de San José, frente a cientos de sus simpatizantes.

"Hemos entendido que ese es el mensaje de la ciudadanía, hacer un gobierno para todos", ha añadido el político del PAC, periodista y politólogo de 38 años.

El rival de Alvarado y candidato del evangélico Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, ha sido el primero en reconocer su derrota y felicitar al ganador por su contundente triunfo.

"Felicito a Carlos Alvarado. Una vez dados los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, lo llamé, le di mis felicitaciones y le dije que puede contar con nosotros para poner a caminar la Costa Rica que todos amamos. Le envío mi respeto y mi cariño". Fabricio Alvarado obtuvo el 39,33 por ciento de los votos.

En total 3,3 millones de costarricenses estaban convocados a las urnas en unas elecciones en las que la participación ha sido del 66 por ciento, mayor a la que el tribunal electoral y los mismos candidatos esperaban.

Carlos Alvarado asumirá el el cargo en una ceremonia prevista para el 8 de mayo en sustitución de su compañero de partido Luis Guillermo Solís, informa EFE.